All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

Rusia pretende reforzar su posición naval en el Caribe mediante nuevos acuerdos con Cuba

Cuba

Rusia afianza su posición en el Caribe. El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de ejército Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, eligió la semana pasada Cuba como última escala de su breve periplo por América Latina.

Shoigu desembarcó en la isla caribeña tras visitar Nicaragua y Venezuela. La intención de Shoigú con este viaje, según trascendió por declaraciones del propio militar ruso, era la firma de nuevos convenios, como ya hizo en Managua y Caracas, relacionados con el sector naval. Cabe recordar que tanto en Nicaragua como en Venezuela Shoigú ha firmado sendos acuerdos para que la Armada pueda usar los puertos locales como si fueran propios.

En Cuba, Shoigú fue recibido por el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Del mismo modo, sostuvo reuniones con los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y viceministro primero jefe del Estado Mayor General respectivamente, entre otros integrantes del Alto Mando Militar cubano.

Como ya es habitual en la isla caribeña, los medios de información oficial no ofrecieron detalles sobre los temas tratados en las reuniones sostenidas entre los militares cubanos y rusos, simplemente se limitaron a reseñar los aspectos protocolares de la visita. No obstante, el general Shoigú sí realizó algunas declaraciones que fueron recogidas por las agencias rusas de noticias.

"Nuestras relaciones en el sector militar se están desarrollando de forma constructiva", dijo el ministro ruso según TASS. "Agradecemos a la parte cubana por la recepción otorgada a los barcos militares rusos durante su entrada en el puerto de La Habana. Estamos interesados en emplazar la colaboración en el sector militar naval", agregó.

Asimismo, Shoigú señaló que Rusia y Cuba tienen la misma concepción en cuanto a la seguridad global y regional. "Nuestros países están relacionados por el interés mutuo en la creación de un orden mundial justo y de centros múltiples, basado en la igualdad de derechos, el cumplimiento y el respeto del derecho internacional con el papel dirigente de la ONU", comentó según una reseña de Ria Novosti.

 

Ingenio y reciclaje

En Cuba, los asuntos militares se mantienen en la más absoluta confidencialidad; sin embargo, es un hecho conocido que la casi totalidad del equipamiento de sus Fuerzas Armadas es de origen ruso o ucraniano, ex soviético principalmente, entre otros países que formaron parte del desaparecido Pacto de Varsovia, así como de China y Corea del Norte.

Por su parte, los ingenieros y técnicos militares cubanos se han esforzado para mantener operativos la mayor parte posible de esos materiales, tanto terrestres como navales y aéreos. Además, su ingenio les ha permitido transformar antiguos equipos en nuevos sistemas de armas. Uno de los ejemplos más representativos lo constituyen los medios autopropulsados de artillería de campaña y antiaérea, resultado de instalar piezas remolcadas en camiones pesados, vehículos blindados y chasis de tanques T-34 de la Segunda Guerra Mundial.

Casi nada se sabe sobre nuevos suministros militares rusos llegados a la isla tras la desaparición de la Unión Soviética. En abril de 2006, el general Mijaíl Kaláshnikov, inventor del legendario fusil de asalto que lleva su apellido, anunció durante una visita a Cuba que se iba a reactivar la fábrica allí instalada. La única existente en toda América, por aquel entonces, en la que se podía construir dicha arma. No obstante, se advirtió de que no se iba a producir ningún otro tipo de armamento.

Posteriormente, en diciembre de 2011, un portavoz de la industria militar rusa anunció la instalación en Cuba de una planta, con equipos que ya se encontraban en la isla, para producir precisamente la munición que necesitaban los fusiles de asalto AK, demás de otros fusiles de precisión y pistolas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin embargo, han recibido en los últimos años equipos de comunicaciones de origen desconocido, así como camiones tácticos 6x6 ucranianos modelo KrAZ 6322 y 4x4 chinos marca Howo.

Foto: Estudios Revolución y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

 

17/02/15

Infodefensa.com