All for Joomla All for Webmasters
17
Mar, Oct

EEUU retiró a Cuba de la lista de países que apoyan terrorismo

Cuba

El Departamento de Estado norteamericano sacó oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982, lo que elimina uno de los principales obstáculos en las negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

 

"El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015", señaló en un comunicado.

El Departamento de Estado explicó que "la rescisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales" para ello.

"Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado patrocinador del terrorismo", añadió el departamento que dirige John Kerry.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, ya que el gobierno de Fidel Castro ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente estadounidense Barack Obama pidió al secretario de Estado, John Kerry, que revisara si Cuba debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el pasado 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista negra. La medida entraba en vigor 45 días después del anuncio del presidente. El plazo se cumplió.

A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que "el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses", así como ha asegurado que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

A finales de abril los republicanos anunciaron que no iban a intentar bloquear en el Congreso la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista, al constatar que legalmente no podían impedirlo.

Ambos gobiernos se encuentran actualmente negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana, después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas y enfrentamiento ideológico.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses, que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Washington quiere que sus diplomáticos puedan viajar libremente fuera de La Habana a otras partes de la isla y que puedan reunirse con ciudadanos cubanos, incluidos disidentes políticos. La Habana teme este tipo de actividades desestabilicen su gobierno.

Aunque todavía no hay una fecha oficial para la apertura de las embajadas, la salida de Cuba de la lista negra podría acelerar las negociaciones.

El gobierno de Raúl Castro exigía a Washington la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses cubana en Washington para garantizar el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana. Ambos obstáculos se han superado.

Washington y La Habana coinciden en señalar que la apertura de embajadas será un primer paso en un largo proceso para la normalización de relaciones bilaterales, después de casi 54 años de ruptura.

Tras la salida de Cuba, Irán, Sudán y Siria son los países que permanecen en la lista, en la que se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Washington sacó a Yemen del Sur en 1990 cuando dejó de existir tras unificarse con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Irak, Libia y Corea del Norte tampoco están ya en la lista.

 

31/05/15

Ambito.com