All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

Honduras moderniza sus A/T-27

Honduras

La modernización de los Tucano hondureños tendría como base la que realiza la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) para la Fuerza Aérea colombiana (FAC).

Este es un proceso que dura cuatro meses por aeronave, y que consiste en el cambio de la aviónica, la implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas, según el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC. Esta compañía es la única certificada para realizar la modernización de aviones Tucanos fuera de Brasil. Cada A/T-27 tiene un costo aproximado de siete millones de dólares en su estructura básica y la modernización aumenta 15 años más la vida operativa.

En la versión CIAC, es la compañía inglesa Cobham la que suministra el sistema de visualización de vuelo de los EMB-312, que ofrece una visión de vuelo de gran formato en un conjunto integrado, capacidad de mando avanzado de vuelo, sistemas de alerta integrados así como sistema de advertencia central. Existe opción para incluir un sistema autopiloto digital en 3D, protección con limitación de velocidad, así como entrenamiento de radar táctico. Los modelos de la FAH necesitarán refuerzos al fuselaje y una completa renovación o remplazo de sus motores.

Se calcula que esto equivale a una inversión mínima de unos 30 millones de dólares y que parte será, sin duda, financiada por Brasil, otra por los EEUU y el resto por Honduras. El EMB-312 Tucano es un avión biplaza turbohélice desarrollado por la compañía brasileña Embraer. El primer prototipo (YT-27 1300) se presentó oficialmente el 19 de agosto de 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983. Sus inicios se trazan a 1977, y partiendo el proyecto oficialmente en enero de 1979. El EMB 312 pasó a ser el T-27 en la Fuerza Aérea del Brasil (FAB), un diseño innovador de aviones entrenadores básicos, en configuración de asientos tándem, asientos eyectables (Martin-Baker MB BR8LC cero/cero), una gran carlinga de una sola pieza especialmente tratada para no tener distorsión de la visión por parte de los tripulantes, motor turbohélice (Pratt & Whitney Canadá PT6A-25C 750 SHP), con gran estabilidad a bajas velocidades y altamente maniobrable.

 

Se entregaron 118 aeronaves a la FAB, y Honduras fue el primero en ordenar 12 aparatos. Luego se sumo a los clientes Egipto, Angola, Argentina, Colombia, Francia, Inglaterra (Shorts Tucano), Irán, Kenya, Kuwait, Paraguay, Perú, Mauritania y Venezuela. El EMB-312 Tucano evolucionó al EMB-314 (A/T-29) Súper Tucano.

Los A/T-27 llegaban a Honduras a partir de 1984, de los 12 A/T-27 adquiridos por la FAH, tres se han perdido en accidentes. Precisamente, al caer el FAH253 en Comayagua, en noviembre del 2004, falleciendo entonces el cadete Dennis Velasquez, y el capitán Wilfredo Banegas, se reportaba que era la tercera maquina que se estrellaba. El primer Tucano había caído en 1994 en las cercanías del lago de Yojoa y el segundo, al parecer el FAH255, durante la búsqueda del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Armando Ávila, en la cordillera Nombre de Dios. Otros han sufrido daños considerables y así, en junio del 2011, el FAH258 aterrizaba de emergencia sobre una plantación de maíz en la finca Los Quebrachos, ubicada en el sector de Piedras Azules, Comayagua.

Solo seis maquinas se encontrarían hoy en condición de vuelo. Un contrato con Embraer recuperará hasta 9 fuselajes, a la vez que se han comprado, al menos, tres aviones más de los excesos de la FAB, junto con algunos A/T-29 nuevos. Precisamente, la Fuerza Aérea del Brasil (FAB) ha anunciado su intención de modernizar hasta 90 de sus A/T-27, la mayoría de ellos concentrados en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), pero no se han detallado que clase de arreglos se les realizaría y falta una fase de definiciones de las demandas de la FAB, para determinar los componentes del paquete de modernización, así como el tiempo y el costo de desarrollo.

(JMAH)

 

Fotografías:
·AT-27 de la FAB
·T-27 de la FAH

 

27/08/14

Defensa.com