All for Joomla All for Webmasters
20
Vie, Oct

Rusia donará a Serbia aviones de combate, tanques y blindados

Serbia

La Federación de Rusia entregará a Serbia seis cazas MiG-29 y decenas de vehículos blindados en el marco del tratado de asistencia técnico-militar, informó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, de visita en Moscú, después de su encuentro con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Hemos recibido como ofrenda, además, 30 tanques T-72C y 30 BRDM-2 con armas [ametralladoras KPV] de 14,5mm", agregó Vucic. Ivica Dacic, ministro de Exteriores de Serbia.   La donación se produce después de que las autoridades serbias se dirigieran a Rusia con un pedido para suministrar aviones y otros equipos militares. Anteriormente, Vucic anunció que, gracias a la ayuda de Moscú, su país obtendrá un escuadrón de 10 MiG.

Evgueni Krútikov, experto en la región de los Balcanes, escribe en el portal Vzglyad que, de esta manera, Serbia se convierte en el principal socio de Rusia en la región, no solo en los ámbitos político y comercial, sino también en el militar. "El Gobierno de Serbia siente una fuerte presión de la opinión pública del país, la cual percibe como una 'carrera armamentista' la modernización de las Fuerzas Armadas de Croacia, que adquieren activamente y reciben como donaciones armamento estadounidense y de otros países de Europa occidental", comenta Krútikov.

El analista militar serbio Aleksandar Radic compartió con Sputnik que esta dádiva que Rusia hace será para la aviación del país balcánico "una salvación". "Las naves de combate nos serán de gran utilidad, dado que los cuatro MiG con los que cuenta la Fuerza Aérea de Serbia tienen un ciclo de mantenimiento muy corto. Los [nuevos] MiG son una salvación para nuestra flota aérea militar.  Apoyarán el sistema de defensa aérea. Esta es una tarea que debe estar activa las 24 horas, los siete días de la semana".

El coronel y excomandante del aeródromo de Ponikve durante los bombardeos de la OTAN, Dragan Krsmanovic, considera, por su parte, que los nuevos cazas rusos fortalecerán significativamente la defensa del país. "Cualquier modernización es importante, y más aún en la Fuerza Aérea y Defensa Aérea. Me refiero a esta dádiva y las siguientes, que podrán incluir los sistemas Buk. Eso realmente podría reforzar significativamente la defensa de Serbia". Krsmanovic indica que la aviación militar es una potente arma de contención que permitiría a Serbia "realizar un golpe de respuesta en territorio de un potencial agresor. Es una amenaza muy fuerte que el potencial agresor deberá tener en cuenta", concluyó.

22/12/16

mundo.sputniknews.com