All for Joomla All for Webmasters
22
Sáb, Jul

Bélgica inicia planes para reemplazar a sus vehículos blindados

Bélgica

El Concejo Federal de Ministros de Bélgica aprobó el 22 de junio pasado la propuesta presentada por el Ministro de Defensa, Steven Vandeput, a los fines de iniciar el proceso público para la adquisición de medios blindados a ruedas destinados a re-equipar las unidades de maniobra, apoyo de combate y de soporte.

El programa, que implicará un acuerdo de gobierno-a-gobierno con Francia, tiene como objetivo reemplazar y mejorar las actuales capacidades, incluidos algunos aspectos referentes a exploración y sanidad.

Los planes del Ministerio de Defensa belga apuntan a incorporar un total de 417 Vehículos Blindado Multi-Rol (VBMR) Griffon y 60 Vehículos Blindados de Reconocimiento y Combate (EBRC) Jaguar. El costo del programa ascendería a 1.100 millones de euros, iniciando las primeras entregas en el 2025 y teniendo previsto que finalicen para el 2030. Tanto el Griffon como Jaguar forman parte del programa francés “Scorpion”, el cual está destinado a garantizar la modernización de las Agrupaciones Tácticas Interarmas (GTIA) las cuales constituyen el núcleo de las unidades de combate terrestre del Armée de Terre galo.


VMBR Griffon. Imagen: Thales

Según palabras del MinDef belga, “...con esta inversión que realizará el gobierno se actualizarán los medios motorizados de las fuerzas terrestres a los fines de que puedan mantener sus capacidades a la vanguardia de las necesidades y compromisos de Bélgica ...”. En su declaración también mencionó que “...el objetivo es establecer una asociación con Francia basada en vehículos de combate idénticos. Esto permitirá que Francia y Bélgica puedan llevar en conjunto la organización, formación, capacitación y apoyo logístico...”

En el Ejército de Tierra francés, el VBMR Griffon será el encargado de reemplazar a la anticuada pero prolífera familia de VAB mientras que el EBRC Jaguar será adquirido para reemplazar a los vehículos de exploración AMX-10RCR, ERC-90 Sagaie y la versión anti-tanque del VAB armada con misiles HOT (Mephisto). En abril, la Dirección General de Armamento (DGA) cursó la primera orden inicial por un total de 39 Griffon y 20 Jaguar.

El VBMR Griffon será capaz de transportar 9 soldados junto con sus 2 tripulantes (tirador y conductor) y estará armado con una estación de armamento remota. Inicialmente están previstas cuatro variantes del Griffon: Transporte de tropa, puesto de comando, evacuación sanitaria y observación de artillería.

En cuanto al EBRC Jaguar, contará con una torreta CTAS (Cased Telescoped Armament System) desarrollada de manera conjunta por BAe Systems y Nexter, la cual está armada con un cañón CTC de 40mm y que utiliza munición encapsulada junto con la carga propulsora, lo que le permite ahorro de espacio interno. La torreta también cuenta con una estación de armamento remota y lanzadores de misiles antitanque MMP en sus laterales. Con un peso que rondará las 25 toneladas, el EBRC Jaguar contará con una tripulación de 3 hombres.

Piranha IIIC en su versión de apoyo de fuego, armado con un cañón CMI de 90mm. La imagen corresponde a uno de los recientes despliegues a Lituania. Créditos: MinDef Bélgica.

Con la incorporación de los Griffon y Jaguar, las fuerzas terrestres de Bélgica reemplazarán a su flota de VBRC Mowag Piranha IIIC (268 vehículos en 7 variantes, adquiridos en 2006) y de vehículos blindados KMW Dingo 2 (aproximadamente 218 unidades en 3 versiones. Ordenados en 2005). El programa belga de re-equipamiento no se limita solo a los blindados sino que también se pretende adquirir un caza-bombardero en reemplazo de los F-16AM/BM Fighting Falcon, nuevas fragatas y caza-minas para la armada, todo ello con una inversión que rondaría los 9.200 millones de euros para el 2030.

Imagen de portada: EBRC Jaguar.

26/06/17
Zona-militar.com