All for Joomla All for Webmasters
20
Dom, Ago

Alemania interesada en el F-35

Alemania

La Fuerza Aérea alemana envió este mes a los militares norteamericanos una petición por escrito de datos confidenciales sobre el avión de caza F-35 de Lockheed Martin Corp como una medida previa en el programa de evaluación que se prepara para sustituir su flota actual de cazas de 2025 A 2035.

La carta, enviada por el mando de planificación de la Fuerza Aérea, deja claro que el gobierno alemán aún no inició un programa de adquisición y no está comprometido con ninguna aeronave en particular para sustituir a sus actuales aviones de combate. Sin embargo, el hecho de que se solicite información por el F-35 es un paso interesante.

El ministerio de defensa dijo que realizaría "una evaluación exhaustiva de las soluciones disponibles en el mercado, incluido el F-35, este año".

El interés de Alemania en el F-35 -el avión de caza más avanzado del Pentágono y su más caro programa de adquisición- puede sorprender algunos dado que forma parte de la competemcia del consorcio de cuatro naciones que desarrolló el Eurofighter Typhoon de cuarta generación, que continúa buscando por nuevos pedidos para sobrevivir.

Alemania tendrá que sustituir su actual flota de aviones Tornado en uso desde 1981 y Eurofighters entre 2025 y 2035. El F-35 es considerado un caza de quinta generación con capacidades furtivas que le permiten escapar de los radares enemigos.

La carta de Berlín también viene en medio de tensiones crecientes entre Occidente y Rusia sobre el apoyo de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania, con funcionarios de la OTAN diciendo que la actividad naval rusa ahora supera los niveles observados incluso durante la Guerra Fría .

Gran Bretaña, los Países Bajos, Noruega, Turquía e Italia -los aliados clave de la OTAN en Alemania- ya están comprando la caza F-35 para sustituir sus aviones actuales y otros países europeos como Suiza, Bélgica y Finlandia también está estudiando el avión de quinta generación.

El gesto de Alemania puede tener como objetivo reforzar su mano en las negociaciones con sus socios europeos sobre la escala y el momento del desarrollo de una nueva generación de cazas europeos. Cualquier movimiento para comprar un avión de guerra construido en Estados Unidos podría enfrentar resistencia política en Alemania, que tiene fuertes sindicatos.

Pero fuentes militares dicen que comprar el F-35 podría tener sentido para Alemania, debido al constante aumento de costos y problemas técnicos con el Eurofighter.

En la carta, la Fuerza Aérea dijo que un pequeño equipo de oficiales de la Fuerza Aérea estaba reuniendo datos para prepararse para un análisis detallado de las alternativas para un nuevo avión de combate.

El grupo estaba trabajando en estrecha colaboración con el "Task Force Future Air Combat System" del ministerio, que pretende hacer una recomendación para una decisión política a mediados de 2018, dijo la carta.

"Para entender las tecnologías de punta de la F-35, la Fuerza Aérea alemana está solicitando un resumen de las capacidades del F-35 en general y, especialmente, de las suites de sensores, administración de información táctica y capacidades operacionales".

Dado que Alemania no forma parte del consorcio internacional que financió el desarrollo de la nueva caza furtiva, la solicitud de información clasificada debe ser previamente aprobada por el gobierno de los Estados Unidos, pero funcionarios de los Estados Unidos dijeron que no esperaban problemas para obtener la licencia de comercialización necesaria .

La oficina del programa F-35 del Pentágono dijo que recibió la carta y "estaba trabajando para apoyar el pedido de la Fuerza Aérea Alemana".

Lockheed refirió las cuestiones al Departamento de Estado, que supervisa las ventas militares extranjeras, y el Pentágono. El portavoz Michael Rein dijo que sería inadecuado para Lockheed comentar, ya que cualquier venta potencial sería negociada entre los dos gobiernos.

El F-35 está en uso operativo por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que el mes pasado realizó su primer despliegue operativo de un pequeño número de aviones a Estonia para entrenamiento con otras aeronaves militares de EEUU Y la OTAN.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también anunció este mes que planea llevar el F-35 al París Air Show en junio.

17/05/17

aereo.jor.br