All for Joomla All for Webmasters
25
Jue, May

Gran Bretaña bota el HMS “Audacious” cuarto submarino de la clase Astute

Reino Unido

Gran Bretaña ha puesto a flote el cuarto submarino de la clase Astute en las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness.

El HMS Audacious (Audaz), ha sido fabricado por la empresa BAE Systems y está considerado como uno de los submarinos más silenciosos del mundo incorporando las mejoras inherentes a los avances tecnológicos, de los que también se benefician, en sus frecuentes obras de actualización, las unidades más antiguas.

El “Audacious” se espera que esté listo para ser entregado a la Royal Navy en 2018. Su construcción ha sido uno de los asuntos militares mejor guardados pues su botadura no estaba prevista hasta finales de 2018. El Audacious ha sido construido para que pueda permanecer bajo el agua por más de veinticinco años sin necesidad de subir a superficie. Los reactores de este avanzado submarino serán suficientes hasta el año 2043 que necesitará recargar su combustible. También emplea un nuevo sistema optrónico, lo que significa que no monta el tradicional periscopio.

Los Astute y la fuerza de submarinos británica.

Inicialmente concebidos para sustituir a los submarinos de ataque de la clase Swiftsure, en la práctica la entrada en servicio de los buques de la clase Astute se está solapando con la baja de las primeras unidades de la clase Trafalgar.

Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 98 personas. Su planta propulsora está basada en la de los submarinos balísticos de la clase Vanguard, con un reactor Rolls-Royce PWR-2. El buque alcanza los 29 nudos a máxima velocidad en inmersión, y mantiene los 20 nudos en superficie.

La clase Astute está formada por 7 unidades, encargadas en dos lotes, la primera de ellas formada por los HMS Astute , HMS Ambush, y HMS Artful.

El segundo lote estará formado por los submarinos HMS Audacious, cabeza de la serie; HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax. El programa prevé la entrega del último buque en 2024.

Este segundo lote, introducen una serie de mejoras con respecto a los primeros entregados, principalmente relacionadas con el sistema de combate. Estos buques serán los primeros de la Royal Navy en adoptar el uso de consolas multifunción, así como componentes COTS comerciales, más eficientes en términos de economía, mantenimiento y actualización.

El coste unitario de los buques se sitúa según las fuentes entre 1.200 y 1.600 millones de libras esterlinas (entre 1.400 y 1.800 millones de euros, aproximadamente). El programa Astute, emplea a alrededor de la mitad de los más de 5.000 trabajadores de la división de submarinos de BAE Systems en el Reino Unido.

En la actualidad el Reino Unido mantiene tres tipos de naves, todas ellas de propulsión nuclear: los submarinos de ataque de los tipos Astute y Trafalgar; y los cuatro submarinos balísticos (SSBN) de la clase Vanguard.

Los Vanguard sirven como plataformas móviles de la fuerza nuclear de disuasión británica, basada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Trident II D5. Se estudia el reemplazo de los buques de la clase Vanguard por un nuevo tipo de SSBN a partir de 2028.

En general, los sumergibles de la clase Astute son diseñados para permanecer escondidos bajo el agua durante muchos meses o incluso años. El agua fresca que necesita la tripulación, se produce a través de la destilación del agua marina. En cuanto a la generación de oxígeno, se realiza a través de la separación química del agua. A su vez, el dióxido de carbono se retira de la atmósfera con el uso de “gadgets” especiales.

No obstante, las naves de esta clase tienen que volver a puerto cada tres meses o ser pertrechados en altamar por un buque de apoyo logístico para reponer las reservas de víveres y efectuar los cambios de la tripulación ya que la estancia de los marineros a gran profundidad durante mucho tiempo, puede afectar de manera negativa a su salud mental y física.

Los sumergibles de esta clase no portan como armamento principal los misiles Trident II D5 de 12.000 kilómetros de alcance, sino de crucero Tomahawks de alcance medio entre 1.000 a 1.500 km. En un sofisticado sistema integrado de combate que incluye otros misiles (Sub Harpoon anti buque) y torpedos pesados Spearfish que confieren a la nave una gran potencia de fuego no portando ojivas nucleares. El gobierno británico tiene previsto en los próximos años, sustituir los buques de la clase Vanguard por la clase Successor.

Según declaró el almirante Alan William John West, ex comandante de la OTAN, “la única restricción de la nave es la necesidad de comer de la tripulación. Estos submarinos pueden generar su propia agua y aire. La patrulla más larga en la historia duró 108 días”

El alto mando británico agregó que las naves de la clase Astute son “ideales” para realizar misiones de inteligencia, así como hundir submarinos enemigos. Además de esto, están preparados para desembarcar soldados de las fuerzas especiales sin necesidad de emerger a la superficie.

06/05/17

galaxiamilitar.es