All for Joomla All for Webmasters
24
Mié, May

Nuevo bombardero furtivo ruso da un paso hacia el despegue

Rusia

Rusia ha logrado algunos avances en el desarrollo de su nuevo bombardero estratégico furtivo PAK DA, escribe el experto en temas de defensa Dave Majumdar.

En su artículo para The National Interest el columnista apunta que la Oficina de Construcción y Diseño Túpolev ya ha montado una maqueta de tamaño completo de la nueva aeronave, así como varios modelos de menor tamaño hechos de diversos materiales compuestos. Asimismo, Túpolev ha construido una maqueta de la cabina del futuro PAK DA, admite Majumdar.

Según varios medios rusos, la maqueta se utiliza para mejorar la ergonomía dentro de la cabina. La empresa también ha creado un modelo del túnel de viento a escala 10:1 que podría someterse a pruebas en el Instituto Central de Aerodinámica de Rusia en Zhukovski.

"A diferencia de los anteriores bombarderos rusos, el PAK DA se centrará en las tecnologías furtivas, las cuales ayudarán a reducir tanto la sección transversal del radar, como su firma infrarroja", comenta el periodista.

Además, el nuevo bombardero ruso transportará el armamento dentro de los compartimientos de armas internos y estará equipado con sistemas de guerra electrónica de última generación, "sin igual en términos de efectividad".

Majumdar cita a Mijail Barabánov, investigador del Centro del Análisis de Estrategias y Tecnologías, quien destacó que la Fuerza Aérea de Rusia "quiera un avión de ataque penetrante" similar al futuro bombardero pesado de EEUU North Grumman B-21 Raider. Asimismo, a juicio del experto ruso, el Ejército del país eslavo necesita "un avión penetrador que complementará el portador de misiles de crucero Tu-160M2 ".

"El PAK DA podría adaptarse para tener el alcance más largo posible y ser capaz de portar misiles de crucero hipersónicos de largo alcance", indica el columnista.

De esta manera, se espera que el bombardero ruso sea un avión subsónico que utilizará una variante mejorada del motor Kuznetsov NK-32 del bombardero pesado supersónico Tu-160. Este motor actualizado ofrecerá un 10% de empuje adicional en comparación con el motor ya operativo debido a que se basa en el generador unificado de gas TC-32 de la segunda etapa, detalla.

Las autoridades rusas indican que la aparición de esta aeronave modernizada en el Ejército de Rusia será un paso importante en la previsión de posibles conflictos. El primer prototipo de vehículo de combate podrá tomar los cielos en el 2025.

05/03/17
mundo.sputniknews.com