All for Joomla All for Webmasters
21
Vie, Jul

Reino Unido entregará a Chipre parte de sus bases tras la reunificación

Chipre

Las autoridades de Reino Unido están dispuestas a ofrecer a Chipre gran parte del territorio de sus bases en la isla en caso de que se firme el acuerdo de paz entre los griecochipriotas y los turcochipriotas, declaró en ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.


"Hemos dado a entender con claridad que en el contexto del acuerdo que el Reino Unido está dispuesto a entregar una parte considerable del territorio de sus bases terrestres en la República de Chipre para hacer posible un desarrollo de la misma", afirmó Hammond después de un encuentro que sostuvo con su homólogo chipriota, Ioannis Kasoulides.

El titular británico aseguró que la propuesta se está valorando y se espera que la medida traerá beneficios económicos tras la firma del acuerdo que podría tener lugar próximamente y estimulará el "crecimiento económico de Chipre" en el futuro, según cita la AFP.
En la isla se encuentran dos bases militares de Reino Unido que tienen una importancia estratégica, el territorio de ambas bases cuenta con un estatus soberano.

Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía que tenía como objetivo frustrar la unión de la isla con Grecia.

En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

 

17/07/15

mundo.sputniknews.com