All for Joomla All for Webmasters
25
Dom, Jun

El nuevo misil Meteor entra en servicio

Suecia

El mejor misil aire-aire del mundo ya está en servicio y no es norteamericano, dice un reciente artículo de The National Interest.

Los detalles técnicos de los misiles de combate son extremadamente complicados, afirma la publicación, pero el concepto general con el que son construidos es algo simple: destruir el blanco antes de que él te destruya a ti. Esa es la filosofía que siguen los productores del nuevo misil aire-aire sueco, conocido como Meteor.

Aunque las especificaciones exactas del Meteor son información clasificada, sus diseñadores presumen que se trata del mejor misil de su clase. La innovación con la que mejoraron las capacidades del misil consistió en usar un motor estatorreactor, que utiliza el aire, para darle un mayor impulso al proyectil. Se sabe que funciona con combustible sólido convencional, que acelera al Meteor inmediatamente después de su lanzamiento. En ese aspecto, no dista de cualquier otro misil. Pero, mientras más avanza el Meteor, más se abre el canal de propulsión reactiva que le permite alcanzar velocidades supersónicas.

"La fuerza aérea sueca se encuentra ahora en su fase inicial de pruebas del Meteor. Es el misil más letal con el que cuenta el servicio de respuesta rápida", dijo el jefe de la fuerza aérea del país nórdico, mayor general Mats Helgesson.

Y no solo eso, el proyectil puede ajustar automáticamente la cantidad de oxígeno que aspira, con el fin de cambiar operativamente entre los parámetros de velocidad y maniobrabilidad. Esto le permite exprimir sus principales cualidades: puede conservar o gastar mayor cantidad de combustible para un mayor impulso en la fase final de la persecución o, al contrario, maniobrar a bajas velocidades si el avión intenta esquivar el impacto.

Otra cuestión a destacar es su alcance. Hay informes que indican que, durante sus pruebas, el misil alcanzó los 100 kilómetros. Los especialistas presumen que su 'zona de no-escape' supera tres veces la del análogo estadounidense AIM-120 AMRAAM, cuyos números también son un secreto. La 'zona de no-escape' es un término de combate aéreo que determina los límites dentro de los cuales el objetivo no podrá escapar usando únicamente su velocidad y maniobrabilidad.

Además, cada misil cuenta con un innovador medio de detección y persecución de sus objetivos. Avanzados sistemas de orientación y sensores más potentes y de mayor alcance que el de sus contrincantes, harían de cada proyectil un arma casi incapaz de evadir.

Que Suecia, un país que lleva una política de neutralidad abierta, produzca y posea armamento de última tecnología podría parecer algo inusual. El país no ha tomado parte en ningún conflicto bélico de gran envergadura durante siglos, y no ha usado sus soldados fuera del país desde la crisis del Congo a principios de 1960. Pero la realidad es que en la lista de exportadores de armas, el país nórdico estuvo entre los primeros 12, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Suecia trabaja, además, en estrecha colaboración con la Alianza Atlántica. En mayo, el Parlamento del país escandinavo ratificó un acuerdo que le abre las puertas a la OTAN para llevar a cabo ejercicios militares en el país.

 

25/07/16

mundo.sputniknews.com