All for Joomla All for Webmasters
25
Lun, Sep

Un F-16 noruego dispara por error contra una torre de control

Noruega

Un avión de combate F-16 atacó por error una torre de control durante ejercicios en Noruega, informa AP citando al portavoz de la Fuerza Aérea del país, Stian Roen.

Cerca de la torre en aquel momento había tres personas. La construcción sufrió daños menores y no hubo que lamentar víctimas.

El incidente se produjo poco después de la medianoche del 13 de abril en la isla de Tarva, frente a la costa occidental de Noruega. El avión debía disparar contra un objetivo a unos 500 metros del punto de observación, pero según el representante de la Fuerza Aérea, "algo salió mal". Roen afirmó que no podía dar a conocer más detalles ya que una comisión especial está llevando a cabo una investigación.

Curiosamente esta semana hubo otra noticia sobre un F-16 noruego. Sin embargo, se trató de una información positiva, ya que un caza del mismo modelo le savó la vida a un paciente al trasladar equipos vitales desde un hospital a 450 kilómetros de donde se encontraba el hombre, en solo 25 minutos.

 

Un F-16 salva la vida a un paciente en Noruega

La vida de un paciente en estado crítico fue salvada después de que un avión de combate F-16 noruego volara 450 kilómetros con equipos médicos vitales en menos de media hora, informa el periódico británico 'The Independent'.

El paciente moribundo necesitaba con urgencia un procedimiento especial de pulmón y corazón denominado Oxigenación por Membrana Extracorpórea (OMEC, por sus siglas en inglés), pero el hospital de la ciudad de Bodø, en la zona central de Noruega, no contaba con los equipos necesarios.

Los médicos sabían que el aparato disponible más cercano para realizar la OMEC se encontraba en un hospital de Trondheim, 450 kilómetros al sur. Si se emprendía un viaje en coche, hubiera demorado unas 10 horas y el paciente podía morir antes de recibir la ayuda necesaria. Entonces, el personal decidió ponerse en contacto con la Fuerza Aérea y pedir asistencia para el transporte de los equipos. De milagro su solicitud llegó justo cuando dos aviones de combate F-16 se preparaban para despegar desde una base aérea cercana a Trondheim.

"Por lo general, nos toma 35 minutos de vuelo [cubrir una distancia similar]", afirmó el jefe del escuadrón aéreo, Borge Kleppe. "Sin embargo, debido a la carga especial, el piloto se apresuró un poco más, así que estuvo allí en menos de 25 minutos", afirmó.

La rápida acción de la Fuerza Aérea de Noruega fue elogiada por los médicos, que instalaron el equipo al paciente y pudieron salvarle la vida.

 

24/04/16

actualidad.rt.com