All for Joomla All for Webmasters
20
Vie, Oct

Finlandia, posible avanzada de la OTAN en la frontera occidental de Rusia

Finlandia

El ingreso de Finlandia en la OTAN completará la formación de la barrera militar entre Europa y Rusia y convertirá el país nórdico en una avanzada de la Alianza en la frontera occidental de Rusia, escribe el periodista estadounidense Rick Rozoff, creador del proyecto Stop NATO.

Rozoff comenta que el ministro finlandés de Defensa, Karl Haglund, anunció en abril los planes de Helsinki de firmar con la OTAN un memorándum que permitirá a la Alianza emplazar sus buques y aviones en Finlandia, y también ayudarle con tropas y armas si lo pide.

De modo que Finlandia estará sujeta al artículo V del Tratado de la OTAN que obliga a los aliados a prestar apoyo si un miembro sufre una agresión del exterior.

De la misma manera Finlandia deberá entrar en la guerra del lado de la OTAN cuando se aplique el artículo V del Tratado sobre la defensa conjunta de cualquier otro país o región, escribe Rozoff.

"Finlandia y Rusia tienen una frontera común de 1.200 kilómetros y también una costa común en los mares de Barents, Noruega y Báltico. Si EEUU y la OTAN despliegan sus tropas en esa frontera, como lo piensan hacer en Ucrania y Georgia, bloquearán toda la frontera occidental de Rusia desde el océano Ártico hasta el mar Negro y el Cáucaso", dice el experto.

Rozoff comenta que en la propia Finlandia existe una oposición a los planes de ingreso en la Alianza aunque el Gobierno no le presta oídos. También señala que los recientes estudios de opinión pública arrojan que sólo una quinta parte de los finlandeses apoya el ingreso en la OTAN.

 

19/05/14

RIA Novosti.