All for Joomla All for Webmasters
23
Mar, May

Suiza decide en las urnas no comprar aviones de combate Gripen

Suiza

El referéndum que tuvo lugar en Suiza ayer, 18 de mayo, relativo a la compra o no de 22 aviones de combate Gripen de fabricación sueca tuvo una baja participación (un 46,6 %) y un resultado ajustado, pero el 50,9 % de los suizos que votaron declarándose en contra privará a la Fuerza Aérea del país de contar con estos aviones.

De esta manera y tras el ajustado resultado, Suiza no adquirirá los aviones de combate para los que el Gobierno había aprobado un presupuesto de 2.500 millones de euros en septiembre del año pasado.

El programa, denominado TTE suponía el reemplazo de los veteranos F-5 Tiger, por lo que es de esperar que Suiza siga confiando su defensa aérea a los aviones de Francia e Italia, como quedó de manifiesto en febrero de este año cuando el secuestro de un avión de pasajeros dejó claras las carencias de la Fuerza Aérea suiza.

La contrapartida industrial a la compra de estos aviones suponía la venta a Suecia, fabricante del Gripen de Saab, de aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 de fabricación suiza. Esto deja el camino libre a la compra de los Super Tucano de Embraer, empresa brasileña con la que Saab ha firmado acuerdos de colaboración derivados de la venta del Gripen al país carioca.

(J.N.G.)

Saab Gripen

 

19/05/14

Defensa.com