All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

Pilatus teme una contraofensiva de Embraer contra el PC-21 en Suiza

Suiza

Aunque el CEO de Pilatus, Oscar Schwenk aún confía en vender poco más de 20 entrenadores PC-21 a la Fuerza Aérea Sueca para suplantar a sus jets Saab SK-60 (también utilizados en Austria), la empresa helvética manifestó en la prensa local sus fundados temores a una lógica contraofensiva brasileña a favor del Súper Tucano.

Luego de que la FAB se tornar nuevo cliente del Gripen NG y Suiza decidiera en plebiscito popular no comprar el Gripen.

Embraer, que también puja por Suecia para suplantar a viejos Hércules,el KC-390, aunque sus vecinos, Dinamarca y Noruega, ya son usuarios del C-130J y verían con buenos ojos más unidades en la región, dispone de una oportunidad singular para promover una versión del Súper Tucano, quizá puramente académica (inclusive, de alas más cortas, reproduciendo el comportamiento de un jet) y con alguna leve modificación. Se trataría de explotar mercados más interesados en sus abundantes posibilidades COIN que en las originales, de entrenamiento, excepto la FACH ,que solo los utiliza en formación profesional.

Embraer seguramente exhibiría además sus antecedentes con el Shorts Tucano para la Royal Air Force, Kenia y Kuwait- con remotorización y 50 % de modificaciones al proyecto inicial- o los cambios en el Tucano F, vendido a Francia con aviónica Sextant, pantallas digitales, refuerzos estructurales y sistema anti hielo, en 1991, para substituir al emblemática Fouga Magister.

 

En contrapunto a la posibilidad de reforzar el perfil como entrenador del Súper Tucano, Pilatus, al igual que con el PC-9M, ofrecerá al mercado una versión armada del PC-21, que la firma juzga apropiada para protección de grandes eventos o represión al narcotráfico vía aérea, ítems en los que los contraventores utilizan aeronaves de escasa velocidad y alta maniobrabilidad. Eslovenia sería su primer probable cliente.

De hecho, si se abre el abanico sueco de opciones para un nuevo entrenador, Embraer podría disponer de una posición negociatoria y técnica privilegiada, aunque tal vez , debería competir con el Eads-PZL Orlik II y el AT-6.

(Javier Bonilla)

 

26/05/14

Defensa.com