All for Joomla All for Webmasters
21
Vie, Jul

El ejército griego tiene exceso de efectivos y más armamento del que puede mantener

Grecia

Grecia es el segundo país de la OTAN que más dinero dedica a sus Fuerzas Armadas. Según los últimos datos públicos, un 2,1 del PIB, sólo superado por Estados Unidos. La crisis financiera y una hipotética salida del euro supondrían un golpe letal a su poder militar.

El gobierno griego maniobra con mucho cuidado en lo que se refiere a sus militares. Los ánimos están bastante encendidos entre las Fuerzas Armadas, después de que en los últimos años hayan visto sus nóminas reducidas hasta en un 50 por ciento.

De hecho, el gasto en Defensa es una de las líneas rojas que ha establecido Syriza. El partido de Alexis Tsipras se ha negado a acometer un recorte de 400 millones de euros a las Fuerzas Armadas que le exigía la Troika. Sólo está dispuesto a recortar, como mucho, 200 millones.

Según explican fuentes militares expertas –algunas de ellas trabajan en la elaboración de informes internos para la OTAN-, las Fuerzas Armadas griegas se encuentran en "una situación límite. Están sobredimensionadas, tienen mucho más armamento del que pueden mantener y tiene exceso de efectivos", en parte por el contencioso que mantienen con la vecina Turquía por la isla de Chipre, por lo que siempre han sido consideradas unas de las mejores entrenadas del mundo.

Grecia ha aumentado en las dos últimas décadas de forma exponencial sus programas de armamento, dedicando más de un 3 por ciento del PIB al gasto militar –ahora reducido a un 2-.

Gracias a esas inversiones –algunas fuera de presupuesto oficial-, disponen de 170 cazas F-16 –parte de ellos modernizados-, más de 500 carros Leopard, destructores alemanes de última generación, helicópteros de ataque 'Apache', 13 submarinos de fabricación alemana Tipo 209...

Además, han realizado una compra de 20 helicópteros NH-90 (España ha comprado 22) y a finales de 2014 –sólo un mes antes de las elecciones- el Pentágono aprobó un contrato de exportación por valor de 150 millones para suministrar 10 helicópteros Chinook.

El Gobierno griego dedica el 73 por ciento del presupuesto de Defensa al pago de nóminas de personal, por lo que el restante 27 por ciento es "insuficiente" para pagar todas las compras que han realizado estos últimos años, explican las fuentes consultadas.

La situación, dicen, se agravará si Grecia sale de la Unión Europea y se confirman las peores predicciones económicas. "Si actualmente no tienen capacidad para mantener su armamento y pagar sus deudas –buena parte de ella contraída con la industria armamentística alemana-, si salen del euro las Fuerzas Armadas griegas podrían colapsar".

De hecho, de los 90.000 militares en activo –personal profesional- que tiene Grecia, cada vez son más los que están solicitando la baja del servicio. Además, se ha reducido la 'mili' de 18 a 9 meses para ahorrar costes y se ha recortado sustancialmente el número de altos mandos.

El futuro militar de Grecia preocupa en la OTAN, explican estas fuentes, ya que es emplazamiento de varias bases vitales para el control del Mediterráneo y para las operaciones en Oriente Medio.

Video:

 

10/07/15

elconfidencialdigital.com