All for Joomla All for Webmasters
10
Lun, Dic

Lockheed mantiene la línea de producción del F-16 por el acuerdo con Bahrein

Bahrein

Bahrein se convertirá en el primer país de la región en operar el caza Lockheed F-16 Block 70, en un movimiento que impulsará la línea de producción del Falcon.

 

En noviembre pasado, el vicepresidente Mike Pence anunció la firma de un acuerdo para la venta de 16 F-16 con valor de más de US $ 2.300 Millones al país del Golfo, considerándolo un “gran impulso para el empleo y la seguridad en Estados Unidos”.

“Estamos complacidos de que el Reino de Bahrein y el gobierno de los EE. UU. hayan acordado seguir adelante con la venta del avión F-16 Block 70 para la Royal Bahrain Air Force”, dijo Rick Groesch, vicepresidente regional de desarrollo de negocios internacionales de Lockheed Martin Aeronautics. .

El F-16 Block 70 es la generación más nueva de Fighting Falcon. El núcleo de su configuración (sobre el Block-50/52) es el radar AESA AN / APG-83, de exploración electrónica. El último avión de cuarta generación combina mejoras de capacidad, como arquitectura de aviónica y actualizaciones estructurales para extender la vida de la aeronave en más de un 50 por ciento más allá de los F-16 de producción anteriores.

Aunque la cantidad de aviones se ha reducido de un total de 19 a 16 unidades debido a una política de reducción de costos, la venta “salvará la línea de producción del F-16 que se va achicando”, según ha revelado una fuente militar.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, describió la venta a Bahrein como “pase de Lockheed para mantener abierta su línea de producción F-16 durante los próximos tres a cinco años”. A cambio, la RBAF tiene una necesidad crucial de actualizar su flota para poder mantenerse al día con otras naciones del Golfo, continuó la fuente.

“Es una situación de ganar-ganar; Bahrein necesita el F-16 y el F-16 necesita Bahrein.

Bahrein fue el primer país del Golfo en adquirir y operar el F-16.

Sobre los posibles nuevos clientes de F-16, Groesch destacó los esfuerzos desplegados de la compañía para mantener abierta la línea de producción, señalando que “Lockheed ve múltiples oportunidades que suman aproximadamente 200 aviones en Europa Central, el Mediterráneo, el Sudeste Asiático y Sudamérica”.

En junio pasado, Lockheed y Tata Advanced Systems Limited (TASL) firmaron un acuerdo histórico afirmando que ambas compañías intentan unirse para producir el F-16 Block 70 en India; esto representa otro hito que ayudará al enérgico intento de la compañía de mantener en funcionamiento la línea de ensamblaje F-16.

Sin embargo, con este trato, un oficial militar de Bahrein confirmó la retirada del país del programa Eurofighter Typhoon. Según él, el caza europeo era una de las principales alternativas que competían para unirse a la fuerza aérea de Bahrein.

“La decisión está establecida y hecha. La Fuerza Aérea Real de Bahrein no operará el Typhoon en el corto plazo”, dijo. “Con un total de 16 nuevos F-16 y 20 aviones mejorados del Block 40 a la configuración V, la fuerza aérea perdió su necesidad de operar un nuevo tipo de avión”.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait ya son clientes regionales del avión construido por los miembros del consorcio Eurofighter Airbus, BAE Systems y Leonardo.

Un portavoz del Eurofighter señaló que, en base a las órdenes actuales, el Tifón continuará siendo entregado hasta el 2024.

“Continuamos buscando una serie de oportunidades importantes en todo el mundo y confiamos en que vendaremos más aviones Eurofighter Typhoon a nivel internacional”, dijo el vocero.

El experto militar Naji Malaeb señaló la falta de inversión de Bahrein en sus fuerzas militares en comparación con otras naciones del Golfo, especialmente Arabia Saudita y Qatar. Sin embargo, como indicaría esta última compra, “Bahrein está totalmente dedicado a aferrarse a sus aliados y contrarrestar la intervención de Irán en la región”, señaló.

En un estudio publicado en febrero pasado, el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) declaró que todos los estados árabes y el Golfo, excepto Bahrein, aumentaron sus principales importaciones de armas entre 2007 y 2011 y entre 2012 y 2016. De los estados con relaciones tensas con Irán, Bahréin disminuyó sus importaciones de armas en un 19 por ciento.

Beirut –  Por Eduardo Moretti

23/01/18

Zona-militar.com