All for Joomla All for Webmasters
14
Mié, Abr

EEUU pone en pausa el acuerdo de venta de los cazas F-35 a EAU

© AP Photo / Ross D. Franklin

Emiratos Arabes Unidos

Escasas horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU, su antecesor, Donald Trump, había firmado una carta de acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para el suministro de los cazas F-35 y drones MQ-9B. Sin embargo, con un nuevo mandatario en el Despacho Oval el acuerdo podría cambiar de rumbo.

De hecho, una semana después de la investidura, el Departamento de Estado "puso en pausa" el acuerdo valorado en 23.400 millones de dólares. Según el ente, esto se hizo para revisar en detalle los documentos y asegurarse que estos acuerdos "concuerdan con los objetivos actuales de EEUU", informa el medio Breaking Defense.

Con ello, aparte de los 50 cazas y 18 drones destinados para Emiratos Árabes Unidos, también se puso en pausa la venta de equipos bélicos a Arabia Saudí, otro importante aliado de EEUU en la región de Oriente Medio. Así, el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, declaró en una rueda de prensa que la campaña militar liderada por el Reino contra Yemen ha contribuido al surgimiento de la "peor crisis humanitaria de la actualidad".
Antes de ello, los Estados árabes han mostrado un gran interés por los cazas de quinta generación de fabricación estadounidense, pero estos no podían ser vendidos a estos países debido a un acuerdo entre EEUU e Israel. Según dicho acuerdo, Israel debe mantener una ventaja cualitativa en temas de armamento en la región. Sin embargo, con la normalización de las relaciones entre Abu Dabi y Tel Aviv, ha sido posible proseguir con el acuerdo de suministro de nuevas armas a Emiratos Árabes Unidos.

31/01/20

mundo.sputniknews.com