All for Joomla All for Webmasters
04
Mar, Ago

EEUU confirmó la muerte del general iraní Soleimani en un ataque con drones y eleva tensión al máximo con Teherán

Estados Unidos

El Gobierno de EEUU confirmó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani durante un ataque con drones al aeropuerto de Bagdad. En el bombardeo también murió el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis. El petróleo ya sube más de 3% tras la muerte del militar.

 

“Por orden del presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds”, informó el Pentágono. “El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, agregaron.

Al menos ocho muertos provocó el ataque con cuatro cohetes Katiuska disparados contra el aeropuerto de Bagdad y que tenían como destino el centro antiterrorismo norteamericano-iraquí que se halla en el perímetro del lugar, informaron fuentes iraquíes.

 

Según reportó Sky News entre los muertos figuran el líder del Hezbolá libanés, Muhammad al-Kawtharani, y el responsable de las relaciones públicas de las fuerzas pro-Irán, uno de los más altos rangos en la organización.

También perdió la vida en el ataque el general iraní Qassem Soleimani, anunció la televisión iraquí. Entre las víctimas figuran cuatro iraquíes y tres libaneses.

Al Hadath, emisora perteneciente a la red de Al Arabiya, agregó que la estación aérea fue cerrada y el tráfico aéreo interrumpido.

Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al-Shaabi), la coalición de milicias paramilitares chiítas pro-iraníes activas en Irak, afirmaron que cinco de sus miembros (entre ellos Abu Mahdi al-Muhandis, número dos de la organización) y dos anfitriones murieron en el ataque al aeropuerto de Bagdad, reportó Al Jazeera.

La agresión a la estación aérea de Bagdad sigue a las tensiones de los últimos días, con horas y horas de guerrilla con diversos intentos de penetrar en el compound que hospeda la sede diplomáticas de Estados Unidos en la capital iraquí, cuya torreta al ingreso principal fue incendiada.

Un ataque, aquél de la representación diplomática de Washington, al que Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, respondieron con duras palabras.

"Se arrepentirán, estamos listos para defendernos e impedir ulteriores acciones por parte de estos grupos guiados por Irán", había advertido Esper.

En tanto, horas después del ataque, Trump compartió en sus redes sociales una sugestiva foto con la bandera estadounidense y sin ningún texto que la acompañe. La imagen causó revuelo en internet entre quienes la aplaudieron y los que la criticaron, ante el temor por una escalada bélica contra Teherán.

Irán promete "venganza" por la muerte de Soleimani
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Guardianes de la Revolución Iraní (IRGC), el general Qassem Soleimani, se enfrentarán a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales iraníes, el ayatollah Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo". "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder.

El Pentagono confirmó anoche que las tropas estadounidenses ejecutaron el ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que murieron el alto mando militar iraní y el líder de las milicias chiitas Multitud Popular Abu Mahdi, Al Mohandes.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo que transportaba a ambos fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional. "El mártir Soleimani es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores", afirmó Jamenei

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

"Todos los amigos y enemigos deben saber que el camino de la yihad de la resistencia (guerra santa) continuará con doble motivación, y una victoria definitiva espera a quienes luchan en este camino", precisó Jamenei en el comunicado.

El dirigente iraní insistió en que "la desaparición de nuestro desinteresado y querido general es amarga, pero la lucha continua y el logro de la victoria final hará que la vida sea más amarga para los asesinos y criminales". En su declaración, el líder máximo de Irán también expresó sus condolencias a la nación y a la familia del general Soleimani, y declaró tres días de duelo nacional.

El bombardeo selectivo ocurrío luego de que las tensiones aumentaran en los últimos días entre Washington y Teherán, con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre. En este hecho se consiguió irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

En rigor, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29. Allí, según la Multitud Popular, fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó "ataques defensivos" contra la agrupación Kataib Hezbollah, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

El ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami, también prometió este viernes que se "vengará" de "todos los que están detrás del asesinato".

"Sin lugar a dudas, este crimen atroz, que es una prueba contundente de la naturaleza malvada del Gran Satanás, el arrogante Estados Unidos y su apoyo total al terrorismo en la región e Irak, será respondido de una manera aplastante", precisó el militar Hatami.

03/01/20

Ambito.com