All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Oct

Marina de EEUU vende dos portaviones por un centavo cada uno

© AP Photo / Joseph Kaczmarek

Estados Unidos

La Marina de Estados Unidos vendió por dos centavos los portaviones USS Kitty Hawk (CVA-63) y el USS John F. Kennedy a una compañía de Brownsville que los desmantelará.

De acuerdo con un reportaje de USA Today, la razón por la que cada uno de estos vehículos se vendió por un centavo responde a que la empresa compradora International Shipbreaking Limited reciclará los portaviones para usar el metal, lo cual ya es un proceso costoso.


"Los valores del contrato reflejan que la empresa contratada se beneficiará de la venta subsecuente de chatarra de acero, hierro y minerales de metales no ferrosos", declaró Alan Baribeau, un portavoz de Comando de Sistemas Marítimos Navales de la Marina estadounidense.

El Kitty Hawk inició sus funciones en 1961 en el Philadelphia Naval Yard y terminó su servicio en 2009; actualmente se encuentra en Bremerton Wash. En el caso del JFK, este se usó desde 1968 hasta 2007, y actualmente se encuentra en el Philadelphia Naval Yard.

Chris Green, senior manager del Shipbreaking Limited, explicó que el proceso para reciclar el Kitty Hawk podría concluir hasta el primer cuarto del próximo año, pues tan solo moverlo de Bremerton a Brownsville por el canal de Magallanes les tomará entre 10 y 18 semanas.
En el caso del JFK, el proceso es más complicado pues la Marina quiere conservar el sistema de motores intacto, aunado a que el casco del vehículo es especial, por lo que tendrán que analizar qué partes podrán reutilizar y cuáles no, a partir de los comentarios que haga la Agencia de Seguridad y Contrainteligencia de Defensa.

"Este proceso puede ser más breve o puede tardar más de seis meses. Sólo depende de sus tiempos y a veces es un realmente pantanoso. Odiaría poner ahora un plazo para el JFK con estas interrogantes", agregó Green en entrevista con el medio.
No es la primera vez que International Shipbreaking recicla portaviones de la Marina estadounidense pues anteriormente hizo lo mismo con el USS Constellation, el USS Independence y el USS Ranger, aunque el costo no ha sido igual pues depende directamente de cuánto cuesta desmantelarlo.

07/10/21

mundo.sputniknews.com