All for Joomla All for Webmasters
17
Sáb, Nov

Ejército Brasileño recibe vehículos de transporte y reabastecimiento de EE. UU.

Brazil

La artillería brasileña incorpora sus primeros blindados modelo M992A2, gracias a una donación de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.

El Ejército Brasileño (EB) dio un paso más hacia la expansión de su capacidad de fuego mediante la adquisición de 40 vehículos M992A2. Los equipos provenientes de los Estados Unidos llegarán a Brasil en el segundo semestre de 2018.

El obús M109A5+, versión modernizada del M109A5, operará en conjunto con los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento M992A2. (Foto: Ejército Brasileño)

El M992A2 es un vehículo blindado especial de transporte de municiones y reabastecimiento, originalmente del Ejército de los EE. UU. Su interior está construido para guardar las municiones que alimentan los obuses M109, que el EB también adquirió y modernizó para la versión M109A5+. “En una operación, el M992A2 es empleado casi siempre con un obús M109”, afirmó el Teniente Coronel André Luís Ferreira Nogueira, aistente de la Sección de Blindados Clase IX, de la Dirección de Material del EB.

Los dos modelos de vehículos –el M992A2 y el M109– forman parte del grupo de equipamiento militar puesto a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los EE. UU., a través del Programa de Ventas Militares al Exterior. Las unidades del M992A2 que llegarán en 2018 serán las primeras de ese tipo en la artillería del EB. Cada una fue elegida por un comité técnico del Comando Logístico del EB. El equipo, formado por dos ingenieros y tres mecánicos, visitó el lugar de almacenamiento de los vehículos en los Estados Unidos, en diciembre de 2016.

“Hicimos una selección de los blindados que estaban en mejor estado de conservación según algunos criterios que establecimos, como motor, tren de aterrizaje y estado de las orugas”, explicó el Tte. Cnel. Nogueira. “Mediante la evaluación de estos elementos, otorgamos un grado para cada vehículo. Fueron elegidos los que obtuvieron los grados más altos”.

Aun cuando estén en buenas condiciones, los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento pasarán por un proceso de mantenimiento tan pronto lleguen a Brasil. El objetivo es verificar detalles como filtraciones en el radiador, fugas de aceite, etc. “No habrá cambios de diseño en el vehículo. Las inspecciones serán solo de revisión y de reparaciones específicas de lo que haga falta para la operación del equipo”, informó el Centro de Comunicación Social del Ejército.

El trabajo será realizado en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5.a Región Militar, organización especializada en el mantenimiento de vehículos blindados. Concluida esta fase, los 40 vehículos M992A2 serán enviados a las dos brigadas que también reciben unidades del M109A5+, la 5.ª Brigada de Caballería Blindada (5.ª Bgda. de CB) y la 6.ª Brigada de Infantería Blindada, que forman parte del Comando Militar del Sur del EB.

Trabajo conjunto

Las cuatro primeras unidades de los obuses M109A5+, provenientes de los EE. UU., fueron retirados del puerto de Paranaguá el 8 de marzo. (Foto: Ejército Brasileño)

El 8 de marzo fueron descargados en el puerto de Paranaguá, al sur de Brasil, los cuatro primeros obuses de la versión M109A5+, de un buque proveniente de los Estados Unidos. En total, 32 obuses llegarán a Brasil.

A diferencia de los M992A2, los vehículos M109A5 son modernizados en las instalaciones estadounidenses antes de ser enviados al EB. Con la modernización, que incluye el cambio de distintos elementos del vehículo, los obuses pasan de la versión A5 a la versión A5+.

Los obuses de la línea M109 son armamentos pesados llamados autopropulsados, porque son instalados en vehículos y se pueden desplazar en el terreno. Es posible confundir este equipo con los cañones. “Los cañones realizan tiros directos mientras que los obuses realizan tiros curvos”, señaló el Teniente Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, comandante del 5.º Grupo de Artillería Autopropulsada de Campaña, de la 5.ª Bgda. de CB.

Cuando están en operación, los obuses de la familia M109 dependen de los vehículos M992A2 para recargar las municiones. Por eso, el empleo de estos tipos de blindados se realiza en forma coordinada. En el momento del tiro, el vehículo de municiones y reabastecimiento se posiciona cerca del obús. Los militares retiran las municiones en el M992A2 de forma manual, por la parte trasera del vehículo, y las pasan al equipo del obús, que carga el arma.
Resultado de imagen para M992A2
Las municiones empleadas son granadas de artillería de 155 milímetros. Pueden ser autoexplosivas, iluminadoras o fumígenas (que esparce humo en el ambiente), entre otros tipos, según los objetivos de la misión en que operen los blindados. “A pesar de esto, el calibre no varía. Siempre es de 155 milímetros porque ese es el calibre del obús”, cuenta el Tte. Cnel. Nogueira.

Preparación

La guarnición del M992A2 está compuesta por un conductor y dos militares responsables de retirar las municiones del interior del vehículo en el momento del ejercicio. Para la operación de un blindado nuevo, las brigadas prevén un entrenamiento enfocado por lo general en la carga y la descarga de las municiones.

El Tte. Cnel. Nogueira cree que los militares de estas organizaciones no tendrán sorpresas con respecto al manejo de los M992A2, ya que están acostumbrados a manejar los obuses M109. Ambos blindados –el M992A2 y el M109– se arman sobre el mismo modelo de chasis, es decir, poseen la misma estructura de manejo. El EB tiene aproximadamente 35 vehículos M109, versión M109A3, adquiridos en la primera década del siglo XXI y empleados por las brigadas blindadas.

Por Andréa Barretto/Diálogo

19/03/18
desarrolloydefensa.blogspot.com.ar