All for Joomla All for Webmasters
19
Dom, May

FAB: Proyecto del misil Antirradiación MAR-1 está suspendido

Brazil

Durante la feria LAAD 2019 se informó de que el misil anti-radar (o antirradiación) MAR-1 en desarrollo por la Fuerza Aérea Brasileña había sido cancelado.

Para tomar el curso, el poder aéreo en contacto con el Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica (CECOMSAER) de este modo respondió:

"El proyecto del misil Antirradiación (MAR-1) está suspendido en el marco de la COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate) como consecuencia de la rescisión del contrato con la empresa Mectron.

El MAR-1 es un misil aire-superficie táctico antirradiación de medio alcance, con guía pasiva por radar con múltiple opción de banda para ataque a sistemas de defensa antiaérea.

El desarrollo del MAR-1 comenzó en 1998 para un misil antirradiación destinado a equipar las aeronaves A-1 (AMX) de la FAB, con su primera exportación a Pakistán finalizada en 2011 para equipar los cazas JF-17 y Mirage III de aquel país.

Desde el inicio el programa fue conducido por el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), junto con la empresa Mectron, también de São José dos Campos.

A-1 en ensayos con dos misiles antirradiación MAR-1


Se realizaron pruebas de separación con la aeronave A-1B del IPEV (Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo) DCTA durante los ensayos en vuelo.

Un análisis en escenario simulado mostró que la cabeza de búsqueda del MAR-1 tiene condiciones de detectar un radar de baja potencia (en el caso un director de tiro Skyguard) a distancias mayores a 50 km.

Una de las mayores dificultades encontradas en el desarrollo fue el desarrollo de la plataforma giroscópica o inercial. Tal tecnología es susceptible a embargos por razones políticas y estratégicas por los países que dominan.

Para ello fue necesario un proyecto, comenzando prácticamente desde cero, de un bloque girométrico miniaturizado a fibra óptica con tres ejes ortogonal que suministrar al ordenador de a bordo la información necesaria junto a los acelerómetros, garantizando precisión al misil.

El proyecto de este subsistema fue financiado por el FINEP y conducido por el IEAv (Instituto de Estudios Avanzados del DCTA) y Mectron. Aparentemente se concluyó.

Otro obstáculo surgió en 1999, cuando el gobierno brasileño intentó hacer una compra de antenas en espiral y algunos otros sistemas para el desarrollo de MAR-1 cabeza de búsqueda en un fabricante de Las Vegas, pero el gobierno de Estados Unidos vetó la compra alegando que "la la tecnología anti-radar no se libera por razones de seguridad nacional. Esta tecnología supera el nivel de capacidad aprobada para Brasil " .

Ante este obstáculo, el DCTA tuvo que desarrollar localmente la cabeza de búsqueda.

El gobierno estadounidense vetó la compra de antenas de una empresa estadounidense para el misil MAR-1 alegando que "la tecnología anti-radar no es liberada por razones de seguridad nacional. Esta tecnología excede el nivel de capacidad aprobada para Brasil ".

MAR-1 bajo un F-5M de la FAB

MAR-1 en Pakistán junto a caza JF-17

15/04/19

aereo.jor.br