All for Joomla All for Webmasters
14
Sáb, Dic

Operación Crucero: primera prueba de vuelo de un motor de avión hipersónico brasilero

Brazil

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) ya ha definido el nombre de la Campaña responsable de la primera prueba de vuelo del motor de un avión hipersónico en desarrollo en el país: Operación CRUCERO.

 

La presentación oficial de la oblea alusiva a la operación tuvo lugar a fines de octubre, y destaca el sistema de acelerador hipersónico integrado (AVH) y el motor hipersónico del avión hipersónico 14-X S. "Durante la Operación Cruzeiro, la plataforma de demostración del El motor hipersónico aspirado será llevado a su condición de arranque a unos 7.500 km / h en la estratosfera terrestre por el VAH, basado en el cohete de sondeo VSB-30, el número 32 de la serie ", explica el Dr. Israel Rego, Gerente de Proyecto Comando Estratégico de la Fuerza Aérea 14-X (COMAER).

El VSB-30 se ha utilizado con éxito dos veces en las campañas del Programa HIFiRE de Australia para la prueba de vuelo de un motor de avión de combustión supersónica (scramjet) y un planeador hipersónico. "En nuestro caso, el 14-XS será la carga útil de VAH, funcionando como una tercera etapa propulsora" aspirada ", cuyos subsistemas ya están siendo fabricados por IEAv en asociación con Orbital Engenharia LTDA, y cuyas inspecciones y pruebas de calificación La aceptación será realizada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) para una mayor certificación por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) ", dice Rego.

La operación CRUZEIRO se llevará a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) que, además de tener una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente tiene una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. . También en apoyo de la Operación CRUZEIRO, el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria sobre la mesosfera terrestre.

“En esta primera prueba de vuelo, uno de los objetivos principales es medir los datos aerotermodinámicos asociados con la condición de arranque del motor, capaces de validar y optimizar nuestros modelos computacionales y datos experimentales obtenidos en el laboratorio. Además, consolidará el uso de algunas tecnologías críticas, en particular la etapa de compresión móvil, el quemador supersónico y el sistema de almacenamiento e inyección de combustible (gas de hidrógeno) ", dice el Dr. Dermeval Carinhana Jr., Jefe de División Aerotermodinámica e hipersónica. Explica además: "Operation Cruise cierra un ciclo de esfuerzos de poco más de una década para establecer los fundamentos y requisitos asociados con la tecnología de propulsión scramjet,

En este nuevo escenario fascinante y desafiante, el Director de IEAv, Col Av Lester de Abreu Faria, agrega: “La Operación Cruzeiro es un primer y gran paso en términos de pruebas de vuelo hipersónico, ayudando a elevar el nivel de preparación tecnológica. (TRL) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con respecto a los sistemas de propulsión hipersónica aspirados, saltando del nivel 4 (validación en ambiente de laboratorio) al nivel 7 (demostración en ambiente operacional). Es solo el primer paso de un viaje disruptivo e impactante en el escenario geopolítico mundial que colocará a Brasil en una posición destacada frente a los países más grandes y desarrollados del mundo. ¡Para eso trabajamos y por eso somos reconocidos! ”

FUENTE : Instituto de Estudios Avanzados - DCTA

24/11/19

aereo.jor.br