All for Joomla All for Webmasters
23
Vie, Jul

FAB desarrolla un entorno de simulación para escenarios operativos

Brazil

El entorno de simulación aeroespacial (ASA) tiene como objetivo identificar, describir, modelar y evaluar las capacidades operativas y las misiones.

El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), unidad perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), desarrolló el primer prototipo de un sistema informático capaz de simular varios escenarios operativos de interés para la Fuerza Aérea. (FAB).

El prototipo del entorno de simulación aeroespacial (ASA) se demostró al Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER) en agosto. El proyecto tiene como objetivo crear un entorno capaz de simular los más diversos escenarios operativos, proporcionando información suficiente para ayudar en la toma de decisiones. El ASA tiene como objetivo poder identificar, describir, modelar y evaluar las capacidades operativas y misiones de la FAB, así como predecir adversidades y anticipar decisiones que puedan afectar el cumplimiento de una misión.

Para el director del proyecto, el aviador mayor André Rossi Kuroswiski, el ASA es mucho más que un programa informático. “Es un proyecto que busca traer una nueva visión sobre la simulación a la FAB, ampliando la comprensión del potencial y las limitaciones que implica el uso de esta herramienta de apoyo a la decisión, desde el nivel táctico al estratégico”, declara.

Además de las ventajas mencionadas, el proyecto permite el desarrollo de nuevas tecnologías a menor costo en comparación con otros sistemas comerciales similares, ya que el dominio de la propiedad intelectual que culminó en la obtención de la tecnología trae flexibilidad para cambios de largo plazo. “La finalización del prototipo finalizó el primer ciclo del proyecto y ahora contamos con una herramienta adecuada para profundizar la investigación y viabilizar el análisis, todo en nuestra propia solución, lo que nos da independencia tecnológica para seguir evolucionando y adaptándonos según las necesidades de la FAB”, señala. uno de los desarrolladores del prototipo, el teniente ingeniero João Paulo de Andrade Dantas.

El ASA nació del Air Mission Planner (PMA), otro proyecto de IEAv, creado para ayudar al piloto en la planificación y el informe de sus vuelos. El PMA es utilizado por varias unidades de artillería aérea y antiaérea de la FAB. Durante su uso, los investigadores observaron que varias demandas de los usuarios estaban, de hecho, ligadas al área de simulación. Ante esto, y la identificación de otros aspectos que podrían mejorarse en el PMA, buscaron desarrollar una solución que cumpliera con todos los escenarios, utilizando una arquitectura modular en la que los componentes - o agentes - de la simulación pudieran ser utilizados como “partes” que , configurado con diferentes parámetros y combinado de diferentes formas, permitiría la composición de diferentes contextos operativos.

Así, ASA realiza simulaciones constructivas, es decir, simulaciones que utilizan agentes computacionales capaces de tomar sus propias decisiones utilizando Inteligencia Artificial (IA). Simulaciones de esta naturaleza, cuando se utilizan en el proceso de toma de decisiones para predecir los posibles resultados de los combates, pueden ayudar no solo en la definición estratégica de cursos de acción, sino también en la reevaluación de las tácticas y técnicas empleadas.

El prototipo fue creado inicialmente para el combate aéreo Beyond Visual Range (además del rango visual) entre dos pares de aviones, con el fin de resaltar la interacción entre agentes capaces de tomar decisiones autónomas en un escenario dinámico y de alta complejidad. En la siguiente fase del proyecto, está previsto desarrollar nuevos modelos como aviones de ataque, aviones de control y alarma en vuelo, radares terrestres y sistemas de baterías antiaéreas, con el fin de permitir la simulación de escenarios más complejos.

La idea es analizar la posibilidad de desarrollar varias extensiones ASA, desde aplicaciones hasta juegos de guerra y entrenamiento de pilotos. La propuesta más prometedora, según lo que los investigadores han observado como tendencia en otros países, es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el proyecto a la formación de pilotos de combate en un centro de simulación. “La IA, al luchar contra seres humanos reales, puede aprender cómo toman sus decisiones y mejorar su comportamiento, por otro lado, los pilotos también pueden identificar mejor las debilidades de sus tácticas, ya que es posible entender la lógica de cómo funciona la IA . Este proceso promueve la maduración de la IA con el objetivo de ser cargada en aviones reales en el futuro y, al mismo tiempo, una mejora en la calidad de la formación de los pilotos ”,

IEAv
La IEAv trabaja con varias investigaciones avanzadas que buscan expandir el conocimiento científico y dominar tecnologías que fortalezcan el poder aeroespacial brasileño. Para ello, desarrolla habilidades en cuatro áreas principales: energía, soporte de decisiones, radiación y sensores. El Instituto opera en el campo de tecnologías que aún no se han implementado, como por ejemplo, la transición del vuelo subsónico y supersónico con el uso de hidrocarburos al vuelo hipersónico con combustible limpio. “Siempre estamos observando los escenarios, las tendencias del sector aeroespacial y los avances tecnológicos, es decir, estamos analizando qué puede necesitar la FAB en el mediano y largo plazo”, enfatiza el Director de IEAv, Coronel Engenheiro Fabio Andrade de Almeida.

FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña

04/10/20

Aereo.jor.br