All for Joomla All for Webmasters
22
Jue, Oct

Embraer entrega el último F-5M a la FAB

Día 15/10, ceremonia de entrega del último caza F-5M modernizado de Embraer a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en Gavião Peixoto. - imagen - aereo.jor.br

Brazil

Embraer fue responsable de actualizar 49 aviones, implementar nuevos sistemas electrónicos, pantallas multifuncionales, contramedidas electrónicas, un nuevo radar multimodo y la capacidad de emplear armamento más moderno, todo integrado y administrado por software embarcado y computadoras de misión.

Modernización

Un programa para modernizar los aviones F-5 Tiger II de la FAB ha estado en proceso desde finales de la década de 1980, con el objetivo de equipar los aviones con aviónica de última generación y recuperar su poder de combate inicial.

El programa de modernización del F-5BR solo fue autorizado para ser implementado en 2000, durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, bajo un contrato de US $ 285 millones para 46 aviones.

El trabajo de modernización fue realizado por Embraer en su unidad Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Además de Embraer e Israelence Elbit, el programa F-5BR contó con la participación de las empresas estadounidenses Honeywell (plataforma de navegación inercial), la italiana Galileu (radar multimodo) y Elisra, también de Israel (RWR).

Los F-5 jordanos

Un contrato de abril de 2011, por el monto de R $ 276 millones (US $ 87 millones), disponía que Embraer actualizaría ocho aviones F-5E de un solo asiento y tres F-5F de dos asientos comprados a Jordania en 2007.

El primer F-5FM ex-Jordan se recibió en octubre de 2014 y el segundo en diciembre de 2017.

Posteriormente, el contrato de modernización se redujo a solo tres aviones F-5F, en lugar de los 11 inicialmente previstos.

Panel del F-5E 4863 en 2002 - Foto - Nunão

Panel F-5EM con pantallas multifunción - photo Aerial Power - Nunão

El programa F-5BR hizo que el F-5E / F fuera compatible con el A-29 Super Tucano y el A-1M. Con la estandarización, se redujeron los costos de mantenimiento.

Se esperaba que con la modernización, los F-5 de la FAB tendrían un tiempo de supervivencia de 15 a 20 años, que es necesario para recibir el futuro avión de combate F-X2.

Empleando tecnología de cuarta generación y equipado con pantallas digitales, la cabina del nuevo F-5M proporciona una carga de trabajo baja para el piloto. La configuración permite un control total de los sistemas a través de comandos instalados en el stick y la palanca de potencia (HOTAS).

También se incluyeron dos computadoras de alto rendimiento y un sistema integrado de navegación INS / GPS. Tres pantallas multifuncionales en color y una pantalla tipo HUD (que proyecta información frente al piloto) le dan al F-5M lo mejor de la interfaz hombre-máquina. Todos los sistemas de visualización e iluminación del F-5M están diseñados para su uso con gafas de visión nocturna.

El F-5M también incorpora un sistema de visor tipo casco, tipo DASH, enlace de datos, sistema de planificación de misiones y capacidad de entrenamiento de vuelo virtual.

El avión estaba calificado para el armamento estándar ya existente en la FAB, como los misiles aire-aire de corto alcance MAA-1 Piranha, el Python III israelí, así como bombas y capullos externos. También se pusieron a disposición los sistemas de armas (convencionales e inteligentes) utilizados en los cazas de nueva generación, incluida la capacidad de usar misiles Python IV y Derby BRV (Beyond Visual Reach) y bombas guiadas por láser.

F-5FM

Principales características incorporadas al programa de modernización del F-5BR:

  • Sustitución de pantallas analógicas por pantallas de cristal líquido en color multifunción (MFCD - concepto de cabina de cristal).
  • Tecnología HOTAS (Hands On Throttle And Stick) en la que todos los controles principales se colocan en el stick y la palanca de potencia.
  • Pantalla HUD (Head-Up Display) a nivel de los ojos para que el piloto pueda consultar toda la información principal en el panel sin tener que mirar hacia abajo.
  • Total compatibilidad con las gafas de visión nocturna NVG (Night Vision Goggles)
  • Cascos Elbit DASH (pantalla montada en el casco)
  • RWR (receptor de advertencia de radar) de Elisra, para defensa propia.
  • Radios digitales V / UHF Rohde & Schwartz M3AR (Serie 6000), que pueden recibir / transmitir comunicaciones de voz y datos con protección electrónica (encriptación), salto y compresión de frecuencia, permitiendo así la transferencia de datos entre aviones F-5M, la alarma aérea temprana del Embraer E-99 o los controles de tierra.
  • Radar FIAR Grifo-F Doppler con varios modos de operación aire-aire, aire-tierra y anti-barco, con gran resistencia a bloqueos y trucos electrónicos o mecánicos. Su alcance es de 56 km para contactos a la misma altitud, 37 km para contactos volando hacia abajo (mirar hacia abajo) y 110-148 km para objetivos marítimos.
  • Sistemas de navegación modernos, incluido un sistema inercial / GPS del láser Rockwell modelo H-764G y otro GPS de respaldo.

F-5EM con misiles Python IV y Derby

El editor de la Fuerza Aérea Alexandre Galante volando en el simulador F-5M

16/10/20

aereo.jor.br