All for Joomla All for Webmasters
30
Lun, Nov

Brasil inicia montaje de reactor para prototipo de propulsión nuclear en Aramar

Brazil

El Programa Nuclear de la Marina (PNM) celebró, este miércoles 21 de octubre, otra etapa del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), en el Centro Experimental Aramar, en Iperó, con el inicio del montaje del reactor en el prototipo en tierra de la planta de propulsión nuclear. Amazul, que participa activamente en ambos programas, estuvo representada en el evento por su director técnico Francisco Roberto Portella Deiana.

La planta de propulsión nuclear, que se está construyendo en el Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (Labgene), será replicada en el futuro en la construcción del “Álvaro Alberto”, el primer submarino brasileño con propulsión nuclear.

Al acto asistieron el presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro; El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el comandante de la Armada, almirante de escuadrón Ilques Barbosa Júnior, así como otras autoridades y representantes de órganos, instituciones y empresas participantes del Programa Nuclear de la Armada y Prosub.

Modelo del reactor nuclear naval brasileño PWR

Prototipo de reactor terrestre

El inicio del montaje del reactor se celebró con el “batido de quilla”, tradición naval que representa el inicio de la construcción de un barco, seguido de la instalación de una silla fija en el inserto metálico de la vasija de contención, que también se denomina “ Bloque 40 ”en Labgene.

En las próximas etapas del programa, el reactor, los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los de un submarino de propulsión nuclear se probarán de manera controlada en Labgene. El principal objetivo de las pruebas es validar de forma segura el funcionamiento del reactor y los distintos sistemas electromecánicos integrados en él, antes de su instalación a bordo del submarino.

Al finalizar las pruebas, se instalará un reactor similar al que comienza a ensamblarse en Labgene en el submarino “Álvaro Alberto”, en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. Allí ya se están construyendo o probando los cuatro submarinos diésel también previstos en el ProSub: el “Riachuelo” (S40), el “Humaitá” (S41), el “Tonelero” (S42) y el “Angostura” (S43).

Con PNM y ProSub, dos complejos programas de Defensa, Brasil obtendrá la capacidad de diseñar, construir, operar y mantener submarinos de propulsión nuclear, competencias que actualmente solo tienen cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. .

Vista transversal simplificada del futuro submarino brasileño de propulsión nuclear SN-BR

FUENTE : Amazul

21/10/20

naval.com.br