All for Joomla All for Webmasters
16
Dom, Ene

La fragata independencia regresa del Líbano después de cumplir misión de mantenimiento de la paz

Brazil

Niterói (RJ), 26/12/2020 - Después de nueve meses empleada en una misión de paz en el Líbano, la Fragata Independencia de la Armada de Brasil atracó en la Base Naval de Río de Janeiro, este sábado por la mañana (26). Con una tripulación compuesta por aproximadamente 200 militares, el buque era parte de la 20ª Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FTM - Unifil).

Creado en 2006, a petición del gobierno libanés, FTM-Unifil tiene como objetivo evitar la entrada de armas no autorizadas al país y capacitar al componente naval local.

Al saludar a la tripulación y desear un buen regreso, el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadrón Alipio Jorge Rodrigues da Silva, destacó los desafíos que enfrentan los miembros de la Fuerza al realizar una misión real en una situación de combate a la pandemia. "Las tripulaciones se involucraron en una rutina intensa y continua para realizar tareas que contribuyan a la paz mundial, aumentando la capacidad de la armada libanesa y para el desarrollo social y económico de ese país", enfatizó.

El Almirante Alipio destacó que las lecciones serán fundamentales para el cumplimiento de las nuevas misiones en 2021. “En mayo, un Almirante con su Estado Mayor se dirigirá a tomar el mando de otra Fuerza de Tarea Marítima. Esta vez, en el noreste de África, cerca de Somalia ”, informó.

Primera participación del suboficial redactor, Estevam Frinhani, en una operación de paz. “Realizamos reuniones, charlas y conversamos con militares para asesorar al mando y mejorar la vida del personal a bordo del barco”, informó el marinero.

El suboficial Frinhani recibió una expresión de afecto de su esposa cuando llegó a Brasil. “Esta vez fue aún más difícil debido a esta pandemia. Estamos preocupados por él y él por nosotros. Estamos agradecidos con Dios ”, dijo Sandra Frinhani.

Como resultado de la pandemia de Covid, este año no hubo una recepción tradicional por parte de los miembros de la familia a su llegada al puerto. La reunión se llevó a cabo en el estacionamiento de la Base Naval y se indicó a las familias que esperaran dentro de sus vehículos.

La tripulación de la Fragata Independência participó en la importante operación de mitigación de los daños causados ​​por las explosiones, a principios de agosto, en Beirut. En apoyo al gobierno libanés, los brasileños realizaron patrullas cerca de Porto y apoyaron un barco de Bangladesh.

El Comandante de la Fragata Independência, Capitán de la Fragata André Carvalho, informó que en el momento de la explosión la embarcación se encontraba a unos 16 kilómetros de la región portuaria de Beirut. “El barco estaba de patrulla. Desde el principio, intentamos brindar la ayuda necesaria ”, dijo sobre el barco de Bangladesh.

FTM-UNIFIL
La única misión naval de mantenimiento de la paz de la ONU, FTM-UNIFIL, comenzó a ser comandada por un contraalmirante brasileño a partir de 2011. Seis barcos de diferentes nacionalidades constituyen el escuadrón de las Naciones Unidas que opera por la paz en la región. Ellos son: Alemania, Bangladesh, Grecia, Indonesia, Turquía y Brasil.

Durante más de nueve años en la misión, cerca de cuatro mil brasileños de las Fuerzas Armadas han estado operando con la FPNUL en el Medio Oriente. Hubo dieciocho participaciones de buques de la Armada de Brasil, siendo reemplazados los militares cada seis meses.

Establecida en 1978, la FPNUL tiene el propósito de mantener la estabilidad en la región. Hasta el 1 de enero del próximo año, el comandante de la FTM Unifil es el contraalmirante brasileño Sergio Renato Berna Salgueirinho.

Operaciones de paz
Brasil tiene un historial de participación en operaciones de mantenimiento de la paz. Actualmente, unos sesenta brasileños están operando en ocho misiones diferentes de mantenimiento de la paz de la ONU. Más de 37 mil militares de nuestro país estuvieron en la Operación de Paz en Haití, entre 2004 y 2017. La misión en Haití fue la mayor movilización de tropas brasileñas en el exterior, en una misión real, desde la guerra de la Triple Alianza.

Las fragatas União y Liberal también participaron en la FTM-UNIFIL (haga clic en la imagen para ampliar)

FUENTE : Ministerio de Defensa

27/12/20

naval.com.br