All for Joomla All for Webmasters
14
Mié, Abr

VIDEO: El sistema de guerra electrónica Gripen E / F

Brazil

El programa Gripen NG de los cazas JAS 39E / F que están entrando en operación en la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), introduce nuevas tecnologías también en el área de sensores y sistemas de guerra electrónica.

El caza Saab Gripen E / F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos del enemigo y protegerse a usted y a otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica, similar a un escudo electrónico, permite bloquear la capacidad del enemigo para funcionar con eficacia.

Esto se puede usar para ayudar en la destrucción de objetivos enemigos o simplemente para reducir la comprensión y la capacidad de respuesta del enemigo. Todo ello asegurando el éxito de la misión, utilizando las últimas armas y contramedidas.

Gripen E / F reduce su probabilidad de ser detectado confiando en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa, también conocida como “sigilo activo”.

El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.

El nuevo sistema central PPLI (Identificación y Ubicación Precisa del Participante) conecta todos los sensores internos y externos (AESA Raven Radar, IRST, EW y ATFLIR pod) y ofrece las mejores respuestas a las amenazas.

Su sistema mejorado Electronic Warfare (EW), conocido como MFS-EW (Sistema multifuncional), se basa en la familia de productos EW denominada Arexis. Arexis emplea tecnología de banda ancha digital desarrollada específicamente para brindar robustez en el complejo entorno de señales actual.

El sistema Arexis DRFM de Gripen E / F genera objetivos falsos en el radar enemigo

Las principales tecnologías de Arexis son los receptores digitales de banda ultraancha y los dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), los transmisores de bloqueo de exploración electrónica activa (AESA) (GaN) de estado sólido y los sistemas de detección de dirección interferométrica.

DRFM funciona capturando digitalmente la firma de la amenaza guiada por radar y luego emitiendo una señal de interferencia para confundir al misil atacante, generalmente dándole un "objetivo falso".

La protección electrónica se proporciona en el rango de frecuencia que va de 0,5 GHz a 40 GHz.

MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señales actual y en el futuro utilizando receptores digitales de banda ultra ancha, procesamiento de señales avanzado y una amplia capacidad de procesamiento que puede distinguir señales de amenazas reales de otras.

El MFS EW está totalmente integrado con otros sistemas de misión táctica a bordo de la aeronave, y también hay una fusión de sensores en varias capas de la aeronave, combinando todos los sensores tácticos en el Gripen E, como el radar AESA, electro-óptico. sensores, IRST y también enlace de datos.

Estas fuentes y sensores están integrados en un sistema de alto nivel de fusión de sensores y conocimiento de la situación para que el piloto lleve a cabo la misión de manera efectiva.

Equipado con arquitectura de aviónica inteligente, los viejos algoritmos pueden ser reemplazados por nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.

La arquitectura también es la base para realizar actualizaciones rápidas de hardware y armas.

Por Alexandre Galante

03/02/21
aereo.jor.br