All for Joomla All for Webmasters
14
Mié, Abr

Brasil lanzó con éxito el satélite nacional Amazonia 1

Brazil

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) el lanzamiento del Amazonia 1, se realizó el Domingo 28/02 a las  01h54 (horário de Brasília) desde el Satish Dhawan Space Centre (SHAR), ubicado en Sriharikota, India.

Amazonia 1 es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil.

Amazonia 1 proporcionará imágenes para el monitoreo ambiental y agrícola en todo el territorio brasileño con una alta tasa de retorno de visita. También servirá para monitorear la región costera, reservorios de agua, desastres ambientales, entre otras aplicaciones.

Los datos estarán disponibles tanto para la comunidad científica como para las agencias gubernamentales y para los usuarios interesados ​​en una mejor comprensión del entorno terrestre. Este satélite también es el primero construido a partir de la Plataforma Multimisión (PMM), una estructura innovadora desarrollada por el INPE, capaz de adaptarse a los propósitos de diferentes misiones y, así, reducir los costos de los proyectos espaciales.

El INPE, ejecutor del proyecto coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) en alianza con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), agradece a todos por seguir el proceso de desarrollo de Amazonia 1, un logro brasileño que demuestra su carácter innovador de ciencia y tecnología en el país.

Cohete indio PLSV tomando el satélite Amazonas 1

El satélite
Amazonia 1 es un satélite de órbita polar que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con 3 bandas de frecuencia en el espectro visible - VIS - y 1 banda cerca del infrarrojo - Infrarrojo cercano) capaz de observar un alcance de 850 km con 64 metros de resolución.

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo así la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde el mismo punto del planeta. Esta función es extremadamente valiosa en aplicaciones que requieren una respuesta rápida, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles en situaciones de nubosidad.

Más información: www.inpe.br/amazonia1

Por Alexandre Galante

28/02/21

aereo.jor.br