All for Joomla All for Webmasters
16
Dom, Ene

FAB realiza enlaces de dados entre aeronaves usando o LINK-BR2 pela primeira vez

Brazil

Los vuelos se realizaron durante la ejecución de la Operación Iris, como se denominó la segunda fase de pruebas de desarrollo del proyecto

El primer enlace de datos entre aviones de combate F-5M utilizando el Sistema Link-BR2 se realizó el 13 de octubre, en el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º / 14º GAV - Pampa), ubicado en la Vista Aérea Base de Canoas, en Rio Grande do Sul (RS). Los vuelos se realizaron durante la ejecución de la Operación Iris, como se denominó la segunda fase de pruebas de desarrollo del proyecto.

La campaña tuvo como objetivo realizar pruebas de comunicación de datos entre dos aviones de combate F-5M y contó con la participación de varias Organizaciones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Ala 3, Instituto de Investigación y Pruebas en vuelo (IPEV), Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Grupo de Monitoreo y Control - Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1. ° GCC), Escuadrón Pampa (1. ° / 14 ° GAV), además de AEL Sistemas, la empresa que desarrolló el sistema.

Aprovechando el escenario de prueba configurado para la Operación, se compartió información táctica, así como intercambios de datos entre la estación de comando y control en tierra y la aeronave F-5M, una capacidad que crea grandes expectativas operativas al permitir compartir lo visualizado. escenario de los Centros de Operaciones Militares que controlan los aviones de combate.

"Link-BR2 es un sistema muy complejo y la realización de esta Campaña, con todas las capacidades que fueron probadas, es una prueba de que el desarrollo del Proyecto está alcanzando la madurez para un empleo operativo efectivo", dijo el Gerente de Proyectos de COPAC, Coronel Aviador Renato Leal. Leite.

El piloto de pruebas involucrado en la Campaña, el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira, comentó sobre la efectividad del sistema. "El Link-BR2 es muy importante porque permite, no solo para el piloto, sino para toda la Fuerza Aérea, una conciencia situacional bien amplificada, aumenta la capacidad de tomar mejores decisiones, facilita el uso de armas, la comunicación con el controlador y reduce la carga de trabajo de la misión. Ante un escenario en el que es necesario proteger al país de una amenaza, Link-BR2 permite la clasificación para determinar la hostilidad de las aeronaves, por ejemplo, además de ser una herramienta utilizada por países que tienen sus Fuerzas de Defensa Nacional desarrolladas. Tener un enlace de datos brasileño es un paso significativo en la evolución de las Fuerzas Armadas ”, comentó.

El sistema pasó por fases de definición y desarrollo del diseño, que culminaron en una campaña de pruebas de vuelo, con el objetivo de evaluar el producto desarrollado en el entorno de vuelo real. El Coronel Aviador R1 Fernando Mauro Medardoni, Especialista en Soporte Operativo, de AEL Sistemas, comentó lo que se puede esperar de las próximas campañas. “En las próximas campañas, necesitamos ejercitar, probar y evaluar toda la gama de aplicaciones que la propia Fuerza Aérea escribió como requisitos y que son necesarias para incrementar su capacidad y efectividad en la ejecución de operaciones aéreas”, agregó.

Además de COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con los gerentes temáticos del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).

FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña

Por Fuerzas de Defensa

19/10/21

aereo.jor.br