All for Joomla All for Webmasters
16
Dom, Ene

Armada brasileña realiza primera navegación con vehículo de superficie no tripulado

Brazil

La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), a través del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y el Instituto de Investigaciones Navales (IPqM), Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (TIC) subordinadas al Centro Tecnólogo Naval en Río de Janeiro (CTMRJ), y con el apoyo de los Aspirantes del Gremio de Ciencia y Tecnología de la Escuela Naval (EN), se llevó a cabo la primera navegación simple (sin la intervención de un timonel) del futuro Vehículo de Superficie No Tripulado (VSNT), en las cercanías de la Bahía de Guanabara.

Este trabajo sinérgico, idealizado por CTMRJ, es el resultado de la prospección tecnológica en el área de conocimiento de “Vehículos Autónomos”, que tiene como objetivo promover la investigación tecnológica aplicada interna y externamente a la Armada. IPqM, en alianza con la empresa EMBRAER, participó en un proyecto de investigación impulsado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) enfocado al área de fusión de datos navales (SDFDAN).

En esa ocasión, adquirió un buque de investigación de alta complejidad tecnológica para cumplir tareas específicas de recolección de datos móviles en un entorno marítimo. Con el fin de las actividades del proyecto SDFDAN, este complejo recurso de laboratorio quedó inactivo. Por lo tanto, CTMRJ vio la oportunidad de utilizarlo como laboratorio para la conversión a VSNT.

Mediante la cooperación entre las mencionadas TIC y el apoyo de la Dirección General de Navegación (DGN), EN y el Centro de Instrucción Almirante Graça Aranha (CIAGA), la embarcación URCA-III se encuentra actualmente en una fase de revitalización y estudio por parte de técnicos de la Armada.

El objetivo es desarrollar un prototipo cuyo funcionamiento será, inicialmente, controlado a distancia y, posteriormente, autónomo. El sesgo de este proyecto es académico y didáctico, sirviendo para brindar un laboratorio flotante para Universidades y organizaciones militares del Sistema de Educación Naval (SEN), que utilizan tecnología innovadora en el campo de la Defensa y operaciones complejas de campo.

Los primeros resultados encontrados por CASNAV e IPqM revelan que configurar una arquitectura abierta para la investigación a bordo de una embarcación pequeña es factible y de bajo costo, despertando el interés de investigadores y estudiantes, de Universidades y Centros de Instrucción, entre los que se encuentran UFRJ, UFF, USP. , PUC-Rio, EN, CIAGA, Centro de instrucción Admiral Wandenkolk, Centro de instrucción Admiral Alexandrino y Centro de instrucción y entrenamiento Admiral Radler de Aquino.

La CTMRJ es una organización militar subordinada a la DGDNTM responsable de la gestión de proyectos científicos y tecnológicos no nucleares de la Armada. El Centro contribuye a la mejora continua del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada, en la búsqueda incesante de los conocimientos tecnológicos más avanzados, con miras al fortalecimiento del Poder Naval brasileño.

FUENTE : Armada de Brasil

Por Fuerzas de Defensa

15/10/21

Naval.com.br