All for Joomla All for Webmasters
04
Mar, Ago

Avanzan los planes de modernización de las fragatas de Chile

Una vista de parte de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, el escuadrón de combate de superficie, se reunió en Valparaíso en 2018 para el 200 aniversario de la marina. En primer plano hay dos antiguas fragatas de la Royal Navy Tipo 23 adquiridas en 2005, mientras que en la distancia se encuentran tres fragatas construidas por los holandeses adquiridas en 2003. Fuente: Armada de Chile

Chile

Con la adquisición de dos fragatas de clase Adelaide excedentes para las necesidades de Australia y la modernización de sus tres fragatas multipropósito clase Cochrane, la Armada de Chile está dando forma a su futura fuerza de combatientes de superficie principales.

 

Según fuentes militares de alto rango en Santiago, se espera que la adquisición de los antiguos HMAS Melbourne y HMAS Newcastle finalice a finales de año, con su transferencia en 2020.

Las fragatas australianas de 4,267 toneladas reemplazarán a dos antiguas fragatas de defensa aérea de la Marina Real de Holanda de la clase Jacob van Heemskerck adquirida en 2004 y conocida como la clase Latorre en Chile.

Armadas con los misiles tierra-aire SM-2MR Standard y ESSM, las fragatas de segunda mano construidas en Australia aumentarán sustancialmente el alcance de las defensas aéreas de la flota chilena en comparación con la capacidad de las fragatas SM-1MR que transportan misiles actualmente en servicio.

Mientras tanto, la modernización de tres antiguas fragatas de la Royal Navy Tipo 23 del Reino Unido adquiridas en 2005, conocidas como la clase Cochrane en el servicio chileno, comenzó en 2017 en el astillero naval ASMAR en Talcahuano y está avanzando a buen ritmo. Los buques están siendo reacondicionados y mejorados con los nuevos sistemas de gestión de combate CMS 330 proporcionados por Lockheed Martin Canada, junto con los radares 3D TRS-4D de Hensoldt y el sistema de misiles de defensa aérea Sea Ceptor de MBDA.

La primera fragata modernizada, Almirante Cochrane , se encuentra actualmente en pruebas de aceptación. El trabajo en el segundo Tipo 23, Almirante Lynch , comenzó en mayo y se espera que el barco vuelva a estar en servicio a fines de 2020, para ser seguido en 2022 por el tercer barco, Almirante Condell .

Puntos clave:
- Se espera que la adquisición de dos ex fragatas australianas por parte de Chile se acuerde para fin de año
- La modernización de tres antiguas fragatas del Reino Unido también está progresando

Jose Higuera, Santiago - Jane´s Defense Weekly

17/10/19

Janes.com