All for Joomla All for Webmasters
22
Sáb, Feb

Se pierde comunicación con el submarino ARA San Juan con 44 personas a bordo

Argentina

La Armada Argentina informó este viernes que realiza un operativo de búsqueda y rescate para hallar al submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el miércoles. Familiares en vilo, solicitaron oraciones por la tripulación.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares y comunicaciones, cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut. El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva (ZEE).

La Armada aún no habla de emergencia

La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó a los medios locales que "se perdió la comunicación", pero señaló que "no hay indicios graves" sobre lo que pudo haber ocurrido.

El buque es rastreado por aire y mar por el Comando Naval de Tránsito Marino. El Gobierno argentino recibió oficialmente ofrecimientos de colaboración por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile para encontrar la nave desaparecida. Concretamente, la ayuda consistiría en barcos y satélites. No se sabe acerca de la participación en la búsqueda otras fuerzas como la Prefectura Naval o la Fuerza Aérea.

Según Balbi, el submarino tiene una autonomía de 90 días y lleva combustible, agua y víveres suficientes para esa cantidad de tiempo. Sin embargo, el portavoz también explicó que la embarcación debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica", advirtió el perito naval Fernando Morales. No obstante, Morales indicó que hay que mantener la calma y la paciencia ante la situación actual: "Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor".

Cómo es el rastrillaje para ubicarlo

A través de un comunicado, la Fuerza indicó que se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, ya "que puede estar navegando en superficie". Y amplió: "Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie".

Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

Las características del submarino

El ARA San Juan mide unos 60 metros y es un submarino tipo TE-1700 fabricado en Alemania. El buque tuvo su reparación "de media vida" entre 2007 y 2014. Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.

El ARA San Juan, cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de estas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 Amperes

El submarino tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se afirma que hay 44 personas a bordo. Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan. (NUESTROMAR)

17/11/2017

Nuestromar.com