All for Joomla All for Webmasters
27
Jue, Jun

ARA San Juan: gráficos, imágenes y videos para analizar lo ocurrido

Argentina

Con 44 tripulantes, el submarino argentino hizo contacto por última vez el 15 de noviembre luego de haber solucionado supuestamente una avería en las baterías. El 23 de noviembre se anunció que se había detectado una explosión no nuclear en su ruta.

Los hechos. El submarino ARA San Juan navegaba desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Se encontraba sumergido y viajaba a cinco nudos de velocidad (9,26 kilómetros por hora).

Autonomía. Según la Armada, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo en caso de emergencia. También su tripulación tiene agua y alimentos para dos semanas. Sin embargo, se desconoce si los tripulantes enfrentan otro tipo de dificultades.

¿Explosión?

Estaciones hidroacústicas registraron un violento evento descrito como una explosión el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación, en la zona donde navegaba el sumergible.

Búsqueda

El viernes, poco más de dos días después de la última comunicación, la Armada declaró el “estado de búsqueda y rescate”. Aviones y barcos de Argentina y de diferentes países comenzaron a rastrillar un área de 482.507 kilómetros cuadrados.

Avería

La Armada reveló que el submarino había advertido un “principio de avería” en sus baterías, pero el comandante dijo que el problema había sido “debidamente subsanado y reparado”.
Las hipótesis. El abanico de hipótesis sobre qué podría haber generado una explosión donde navegaba el submarino es amplio.

La información sobre el destino final del submarino ARA San Juan es escasa.

Sobre lo que pudo haber ocurrido hay dos datos certeros. El buque tuvo una avería eléctrica en las baterías y que tres horas después detectores subacuáticos escucharon una explosión muy cerca (60 kilómetros) de la última ubicación conocida. La explosión fue detectada por hidrófonos (micrófonos subacuáticos) de Estados Unidos y de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés).

Este fue el gráfico liberado por la CTBTO en el que se muestra el lugar donde se produjo el estallido.

El lugar de la búsqueda:

24/11/17

lavoz.com.ar