All for Joomla All for Webmasters
19
Vie, Jul

Fueron reabiertas las bases temporarias Primavera y Melchior

Argentina

Las bases antárticas temporarias Primavera y Melchior fueron reabiertas para operar durante el período de verano, la primera de ellas con una dotación de catorce personas, entre militares, científicos y un guardaparque, y la segunda con un grupo de once personas que trabajará allí en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018.

Ambas bases fueron reaprovisionadas por el buque de la Armada Argentina Canal de Beagle, que además de la carga de insumos y materiales trasladó a las dotaciones que realizarán sus tareas hasta aproximadamente mediados de marzo próximo.

La primera basa reabierta fue Primavera, administrada por el Ejército Argentino, hasta donde fueron llevados nueve militares, cuatro biólogas del CONICET y un guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

A bordo de dos lanchas EDPV y un bote semirrígido Zodiac, personal de la Armada efectuó el desembarco de la carga general, que incluyó tambores de GOA y nafta, materiales para la construcción, instrumentos científicos, equipamiento para el trabajo diario y víveres.

La base Primavera posee una enfermería, una usina, un laboratorio, varios depósitos, un comedor, y una casa principal donde se aloja la dotación.

Teniendo en cuenta que la base estuvo cerrada un año, parte del personal estará dedicado a realizar trabajos de mantenimiento como pintura, conexiones eléctricas y reparaciones de carpintería, mientras que los científicos realizarán sus tareas de investigación y relevamiento.

Es que en los espacios libres de hielo cercanos a la base, las rocas exhiben capas de líquenes, musgos y gramíneas, además de diversas especies animales, que hacen propicio al lugar para el estudio de la naturaleza antártica.

Durante esta campaña, el grupo científico llevará adelante dos proyectos: “Humedales Primavera” (relevamiento de las superficies-lagunas, musgos y rocas donde existe agua dulce para determinar comunidades microscópicas que se alojan en el ambiente) e “Interacciones Primavera” (estudios del estado sanitario de las poblaciones de cormoranes antárticos).

Tras la reapertura de Primavera, llegó el turno de la base antártica Melchior, hasta donde fueron trasladados nueve militares y dos civiles que llegaron también a bordo del buque Canal Beagle, que arribó a la isla Observatorio, ubicada en la caleta homónima, para fondear cerca de puerto local.

En el lugar se descargaron carnes, víveres secos, materiales para la construcción y combustible, lo necesario para operar hasta marzo próximo.

La base, inaugurada el 31 de marzo de 1947, se encuentra ubicada a unos 8 msnm y la conforman cinco edificaciones: la casa principal, una casa de emergencia, un local generador, la caseta de gas y un local para cocinar.

En estos meses está previsto que se realice el recambio de cañerías, de los pisos de la cocina y el lavadero de la casa principal, pintura general de las instalaciones, cambio de vidrios, la construcción de un baño, el reemplazo de bomba centrifuga de agua y la instalación de un termotanque eléctrico, entre otros arreglos.

La importancia de la presencia naval en esta zona radica en que durante los meses de verano se aprecia un nutrido tráfico de embarcaciones menores, en su mayoría veleros, cuyos tripulantes solicitan permiso para permanecer al abrigo de la pequeña bahía que se encuentra del lado este.

La profundidad y la distancia entre la costa permiten amarrar en ambas márgenes sin riesgos por la amplitud de mareas.

19/01/18

DEFENSA SUR