All for Joomla All for Webmasters
19
Dom, May

Finalizó la primera etapa del abastecimiento a las bases antárticas argentinas

Argentina

El sábado, con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” a la ciudad de Ushuaia, concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

El Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Luis Fal, que participa de la CAV a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” manifestó: “El balance ha sido muy positivo”, respecto a esta primera fase que dio inicio el 15 de diciembre con la zarpada desde Buenos Aires del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y el transporte ARA “Canal Beagle”; a los que se sumó el 26 de diciembre el rompehielos.

“Hemos tenido una primera etapa muy buena. Hemos cumplido con la totalidad de los objetivos fijados. Sobre todo por el profesionalismo que evidenciaron todas las dotaciones de los buques de la Armada y los Sea King”, manifestó el Comodoro de Marina Fal y resaltó la participación de los medios de la Fuerza Aérea: los helicópteros MI y Bell 212, los aviones Twin Otter y el C130 Hércules.

Durante esta primera etapa se concretó el 60 por ciento del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas argentinas en el continente blanco lo que incluye la totalidad del abastecimiento a Orcadas, Carlini y Belgrano II.

Después de 10 años el “Irízar” y los helicópteros Sea King volvieron a Belgrano II quedando a 11 millas náuticas “que es la distancia más cercana a la que podemos haber llegado, porque estábamos a 100 metros del pack de hielo, y pudimos hacer completa Belgrano II”, señaló el Comandante Conjunto Antártico.

Otro de los hitos de esta primera etapa de la CAV fue que después de una década por primera vez llegó el rompehielos a la base Marambio junto con el “Estrecho de San Carlos”; donde se utilizaron “en forma muy satisfactoria” los Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) de la Infantería de Marina y se realizó traspaso de carga con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Argentina.

En el caso de Marambio se abasteció hasta el momento un 40 por ciento. Durante la segunda etapa de campaña, que dará inicio en los próximos días, están previstos dos ingresos a Marambio para completar la carga y el reabastecimiento a la base San Martín.


Trabajo en equipo

A bordo del rompehielos navegó durante este primer período el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu, quien brindó “un apoyo incondicional”, remarcó el Comodoro de Marina Fal. Asimismo estuvo el Director Antártico del Ejército, General Justo Treviranus; Carlos Bunge, como representante de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y el Segundo Comandante Conjunto

Antártico, Comodoro Gabriel Sant de la Fuerza Aérea Argentina. “Esto demuestra que el trabajo en equipo es realmente importante para este tipo de actividad”, sentenció el Comandante Conjunto Antártico.

“El rompehielos se comportó de una manera ejemplar, la dotación ha sido excepcional”, señaló, y destacó el profesionalismo puesto de manifiesto tanto del Comando, de todos los integrantes del “Irízar” como así también de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. “Más en este momento, donde la Armada sigue buscando al submarino ‘San Juan’ con un despliegue de medios en la búsqueda de nuestros 44 héroes y eso nos obliga a todos nosotros a hacer un esfuerzo más grande por ellos”.

“Es aquí donde se vio evidenciado ese espíritu de la Armada”, dijo en referencia a la participación del “Irízar”, del transporte ARA “Canal Beagle”, de dos avisos clase Neftegaz: el ARA “Estrecho de San Carlos” y el ARA “Puerto Argentino”, este último realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), de los helicópteros Sea King y de los Vehículos Anfibios a Rueda. “Esto demuestra el profesionalismo de los integrantes de la Armada”, concluyó.


El regreso del coloso naranja

Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” el sábado a la Bahía de Ushuaia, la unidad cumplió la singladura número 47 desde la zarpada el 26 de diciembre del Puerto de Buenos Aires y finalizó su primera etapa de la Campaña Antártica 2017/18 con 7.500 millas náuticas navegadas.

Realizó el abastecimiento de las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas “y, uno de los hitos más destacables de esta etapa, que luego de diez años el ‘Irízar’ volvió a operar y a hacer todo el abastecimiento logístico en la base Belgrano II del Ejército Argentino”, manifestó el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, agregando que precisamente Belgrano II es la base que requiere este tipo de unidad como buque rompehielos, por ser una derrota en la que hay que navegar en el Mar de Weddell donde hay hielos a la deriva.

“Luego de aquella prueba de hielo que hemos realizado en septiembre del año pasado fue un nuevo desafío volver a probar al buque en su máxima capacidad y potencialidad como buque rompehielos. Así que ha sido un desafío cumplido con éxito y con el orgullo de toda la tripulación de poder ser parte integrante de este gran hito, como yo destaco histórico, luego de diez años”, finalizó el Capitán de Fragata Mangiaterra.

VER VIDEO

Ushuaia –

13/02/18

gacetamarinera.com.ar