All for Joomla All for Webmasters
23
Mar, Jul

Nuevo incidente con un avión de la Fuerza Aérea: se voló la cúpula y un tripulante se eyectó

Argentina

Un incidente en un avión IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea pone la lupa otra vez en el estado del material de las fuerzas armadas y su vinculación con el presupuesto. El percance ocurrió este viernes en cercanías de la base aérea de Córdoba.

La cúpula de plexiglás de la cabina se voló mientras la tripulación, el piloto y un oficial ingeniero con la jerarquía de mayor, efectuaban pruebas de presurización del cockpit. El hecho sorprendió a los ocupantes del avión y tras la violenta despresurización, el ingeniero ubicado en el asiento posterior, se eyectó.

El Pampa al aterrizar solo con el piloto.

No se conoce la identidad de los aviadores ni el estado de salud del ingeniero tras la eyección. La aeronave aterrizó en la pista de la base cordobesa y comenzó una investigación preliminar para conocer las razones del incidente. La máquina involucrada sería el primer Pampa III producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeEA) que está en la fase final de pruebas para ser incorporado a la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Antes de la entrega para el servicio operativo las aeronaves se someten a testeos del Centro de Ensayos de Vuelo que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Es el segundo desperfecto que sufre el parque aéreo de la fuerza en pocos días. La institución al mando del brigadier general Enrique Amreim tuvo una seguidilla de incidentes, el anterior a la voladura de la cabina del Pampa fue una avería en el tren de aterrizaje de un avión un Aero Commander matrícula T-133 perteneciente a la VI Brigada Aérea con asiento en la localidad de Tandil.

(Foto: gentileza @clasab_aviation)

Al llegar al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata y, aunque no hubo heridos, el fuselaje golpeó sobre la pista, por lo que la terminal estuvo 4 horas cerrada la espera de las pericias. El año pasado hubo dos novedades serias con aviones de entrenamiento ultraliviano Tecnam, entrada en tirabuzón involuntario y perdida de recubrimiento de la pala de una hélice en pleno vuelo.

A estas se suma el incendio de los frenos de un Hércules C-130 recientemente modernizado. El fuego fue resultado de un frenado muy exigido porque no funcionó el sistema de reversión de las palas de la hélice. La inversión del flujo del aire es el recurso esencial para detener la aeronave.

Por Edgardo Aguilera

Dieron de alta al tripulante que se eyectó de un avión de la Fuerza Aérea en Córdoba

El ingeniero que se accidentó al eyectarse de un avión militar Pampa en el que viajaba como copiloto, en cercanías de la localidad cordobesa de Río Tercero, fue dado de alta y se está recuperando en su casa, informaron fuentes médicas del Hospital Regional Local.

El incidente se registró cerca de la zona rural de Río Tercero cuando Renato Juárez, de 40 años, entró en pánico luego de que por motivos que se tratan de establecer se voló la cúpula de la aeronave. De todos modos, el piloto logró después aterrizar sin problemas en la pista de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

El momento en el que el copiloto sale eyectado de la aeronave.

Juárez cayó en un campo ubicado entre las localidades de Almafuerte y Río Tercero, donde fue asistido por lugareños, que llamaron a la Policía.

El jefe de guardia del Hospital Regional de Río Tercero, Diego Mendieta, señaló a Télam que "le dimos el alta al ingeniero. Le efectuamos los chequeos preliminares entrando al protocolo de politraumatismos, porque tenía golpes en todos lados".

"No tenía lesiones severas, sí raspones y magullones externos en distintas partes de su cuerpo por dos motivos: la misma salida del avión por la eyección, y después la caída, porque el hombre no es una paracaidista profesional, él solo sabe de emergencias en el aterrizaje, entonces cayó y se golpeó de espaldas", agregó Mendieta.

El médico explicó que se siguió el protocolo para estos casos, por lo que se le realizó "una tomografía y una ecografía, y vinieron a buscarlo en ambulancia para trasladarlo al Hospital Aeronáutico de la ciudad de Córdoba para una revisación definitiva".

Las fuentes consultadas indicaron que el estado de salud del ingeniero Juárez es bueno y está recuperándose en su casa.

El operativo para encontrar y atender al hombre incluyó la utilización de helicópteros, con paramédicos que lo derivaron al Hospital Regional de Río Tercero.

El oficial de Bomberos de Almafuerte Gastón Fileas dijo ayer que el copiloto fue trasladado hacia el centro de salud "descompuesto" y shockeado".

La Fuerza Aérea Argentina informó que mientras se realizaba un vuelo dentro del programa de mantenimiento establecido, un avión IA-63 Pampa II, bajo órbita de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", sufrió un incidente (desprendimiento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave".

Destacó que "el oficial al mando de la máquina realizó las maniobras establecidas para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar" y que las mismas finalizaron con éxito. "El piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado", completó.

23 y 24/02/18

Ambito.com