All for Joomla All for Webmasters
20
Mar, Ago

FAdeA volvería a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina ¿Avance o Retroceso?

Argentina

Luego del comienzo del año 2018, grandes cambios han comenzado para la Fuerza Aérea Argentina. Los golpes a sus capacidades sea por la baja de personal, la falta de presupuesto y operatividad se suman a deudas impagas y cuestiones políticas sea por la definición de mandos o la relocalización de unidades. El gran esfuerzo del personal y la conducta en el uso de los recursos es lo que produce los cada día más difíciles resultados.

Algunas voces han sostenido que la realización de la cumbre de los G20 beneficiaria a la operatividad de las FF.AA., sin embargo, esto hasta ahora no ha sido el caso. La limitada inversión relativa apunta no a recomponer capacidades disuasivas más que una respuesta acotada y limitada a proveer un paraguas protector para tales jornadas de la política mundial.

Uno de los planes del MinDef sería la transferencia de la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA, a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, tal como lo fuera hasta el proceso mixto que derivo en el concesionamiento del Área Material Córdoba a principios de la década de 1990. Actualmente FAdeA es una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como solo accionista de la misma.

La Fuerza Aérea Argentina ya se encontraba en proceso de asumir responsabilidades en el mantenimiento mayor de su flota de entrenadores avanzados IA-63 Pampa en el Área Material Rio Cuarto. La relación entre la FAA y la fábrica ha sido históricamente complicada desde el momento de su concesión en adelante, incluso nuevamente bajo órbita del estado a partir del año 2009. Sea por conflictos internos, técnicos, lobby o falta de presupuesto para llevar adelante los trabajos.

Según especialistas, esta transferencia reduciría los costos salariales ya que es muy inferior lo percibido por personal militar frente al sector privado aunque posiblemente esto resulte en la designación de personal militar que no se encontrara asignado efectivamente y resultara engrosando el número de la plantilla. Entendido como ineficiencia, es lo que habria llevado en su momento a la participacion mixta y luego concesion de las instalaciones.

Estos no serían los cambios más críticos, sino el punto de partida para la mudanza de la 1ra Brigada Aérea desde la Base Aérea de El Palomar a operar desde las instalaciones de FAdeA.

Fuentes militares critican seriamente esta decisión si se llevara a cabo por el costo de relocalizar instalaciones, equipos y personal con el mero fin de la definitiva cesión de El Palomar para convertirse en un aeropuerto civil, cuando en estos casos no sería disponibilizado el crédito necesario sino afrontando este desplazamiento con fondos operativos propios en mayor detrimento aun del ya exiguo presupuesto como está sucediendo en algunos otros casos actualmente como otros desplazamientos o cancelaciones de deudas en el extranjero.

FAdeA ya había sido considerada para su operación como aeropuerto ejecutivo para la ciudad de Cordoba, sin embargo, existiría el proyecto para que estas operaciones sean tomadas en su lugar por el aeródromo de la Escuela de Aviacion Militar (EAM). Por lo que con este mismo criterio, el Grupo Aereo Escuela comenzaría a operar desde la Base Aerea Chamical en la provincia de La Rioja. Especialistas y fuentes militares critican esta decisión sobre el histórico instituto de formación de oficiales del que se analiza también una mudanza a Chamical considerando la falta de instalaciones adecuadas y el costo de relocalización, mismo caso que lo planteado para El Palomar y la Fabrica Argentina de Aviones.

Por Federico Luna

13/03/18
Zona-militar.com