All for Joomla All for Webmasters
17
Sáb, Nov

Londres permitirá exportar armas a Argentina tras mejora de relaciones

Argentina

El Reino Unido volverá a autorizar la exportación de armas a las fuerzas militares de Argentina debido a la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según comunicó hoy el ministerio de Exteriores al Parlamento.

La noticia se produce un mes después de la visita del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a Buenos Aires con el objetivo de crear “una colaboración y una relación comercial más intensa”.

Las restricciones habían sido impuestas hace seis años a raíz del deterioro de los vínculos entre ambos países por la reivindicación argentina de las islas Malvinas, en el Atlántico sur. En la declaración escrita remitida hoy a la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado de Exteriores, Alan Duncan, informó, no obstante, de que estas exportaciones no servirán para mejorar la capacidad militar de Argentina, pues habrá restricciones.

La decisión levantará las restricciones que se impusieron en 2012, según la nota, cuando el Gobierno argentino de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner intensificó “las acciones destinadas a dañar los intereses económicos” de los isleños.

El veto fue implantado bajo el Gobierno del exprimer ministro británico conservador David Cameron (2010-16). Sin embargo, con la elección del presidente argentino Mauricio Macri en diciembre de 2015 las relaciones diplomáticas con el Reino Unido “han ido mejorando”, puntualiza la declaración.

En virtud de los impedimentos que existían, Londres no podía facilitar permisos de exportación a las mercancías o tecnologías militares que fueran destinadas a uso militar en Argentina. No obstante, el Reino Unido mantendrá el rechazo a licencias de exportación que juzgue puedan mejorar la capacidad militar de Argentina, según Exteriores.

Buenos Aires y Londres se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, que Argentina reclama desde 1833. El conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 cuando la Junta de Argentina ocupó las islas por la fuerza, terminó con la rendición de los miliares argentinos el 14 de junio de ese año. En marzo de 2013, los isleños votaron abrumadoramente en un referéndum a favor de seguir bajo soberanía británica.

27/06/18
Lacapitalmdp.com