All for Joomla All for Webmasters
12
Lun, Nov

SAAB dispuesta a transferir tecnología a la Argentina si esta se vuelca por el Gripen

Argentina

A pocos meses de producirse en nuestro país la cumbre del G20 y luego de los trascendidos sobre un congelamiento en las compras de equipos de seguridad necesarios para blindar el evento, Zona Militar.com le realizó una breve entrevista a funcionarios de SAAB para conocer la actualidad de la firma, sus proyecciones en la región y en nuestro país en particular.

Sin duda la alegría de ser un gran proveedor en nuestro pais en equipos militares se ha eclipsado con la reciente negativa del Poder Ejecutivo de suministrar las partidas necesarias para que el instrumento militar argentino se pueda hacer con los ofrecidos sistemas RBS-70NG, necesarios para brindar un paraguas defensivo antiaéreo de punto sobre instalaciones estratégicas y de manera eventual, poder hacer frente a las exigencias de seguridad que solicitan las distintas comitivas a presentarse en el país en noviembre.

Ademas de detallar cuales son los productos que actualmente se están ofreciendo en el pais tal como los mencionados sistemas antiaéreos, la compañía sueca mantiene el esfuerzo de venta sobre algunos requisitos que tiene actualmente el Estado Argentino: aviones de alerta temprana, radares móviles y sistemas de comando y control.

En misma sintonía se ha expresado sobre el ofrecimiento del multirol Jas-39 Gripen a la Fuerza Aerea Argentina mencionando que la firma haria una transferencia tecnológica de elementos de igual forma como lo ha realizado con Brasil. Es importante recordar que el sistema cuenta con instrumental británico, lo que, en su momento determinó que podría ser objeto de veto. Con el reciente levantamiento de restricciones por parte del Foreign & Commonwealth Office hacia nuestro país, los acercamientos entre funcionarios de la firma y de nuestro país podrían volver a surgir. Eso si, dependerá de un contexto económico que le brinde la posibilidad al sistema de defensa nacional de poder hacer las inversiones necesarias para su modernización.

A continuación la entrevista:

ZM: 2017 fue un gran año para el sector de defensa de SAAB con grandes cantidades de ordenes de todo el mundo. ¿Cual es la situación de la compañía para 2018?

SAAB: Saab publicó recientemente los resultados de Q1, que fueron muy positivos. Las reservas de pedidos en el primer trimestre de 2018 fueron fuertes. Recibimos un importante pedido de la Administración de Materiales de Defensa de Suecia, FMV, para proporcionar soporte operacional y de desarrollo para el Gripen. Las reservas de pedidos medianos fueron fuertes en el trimestre; Finlandia, por ejemplo, seleccionó a Saab como uno de los principales proveedores del programa Squadron 2000 Mid-Life Upgrade de la Armada finlandesa. Como parte del mismo programa, Saab recibió un contrato para la producción y entrega del nuevo torpedo liviano de Saab. Estimamos que el crecimiento de las ventas en 2018 estará en línea con el objetivo financiero a largo plazo de Saab: crecimiento anual de ventas orgánicas del 5 por ciento.

ZM: Ademas, en los últimos años la situación de la compañía en Latinoamerica ha mejorado sustancialmente con contratos en Brasil, Argentina y Colombia entre otros. ¿Se esperan mas ventas en estos países u otros en la región?

SAAB: Desde una perspectiva regional, América Latina es un mercado muy importante para Saab. Vemos varias oportunidades en las que podemos colaborar con la industria local para proporcionar soluciones y mejorar las capacidades de defensa y seguridad de los países. Los negocios han sido buenos durante este primer semestre de 2018. Fuimos seleccionados para entregar una próxima generación de equipos de seguridad para el control del tráfico aéreo al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile y esperamos cerrar un par de ofertas más en la región antes de fin de 2018.

ZM: ¿Qué productos se ofrecen en esta región?

SAAB: Saab tiene un portafolio amplísimo de productos y soluciones que respaldan una amplia gama de intereses que un cliente pueda tener. Muchos de ellos buscan fortalecer la capacidad de un país en defensa para salvaguardar la soberanía nacional. En la región del Cono Sur, estamos promocionando las soluciones de gestión del tráfico aéreo de Saab, el sistema de vigilancia costera MTM, GlobalEye, familia de radares Giraffe, algunas capacidades para el dominio naval como el Sistema de gestión de combate 9LV y nuestros barcos del astillero Dockstavarvet, el RBS 70 NG, y muchos otros .

ZM: Argentina sera anfitriona de la cumbre del G-20 en noviembre de este año. Desde el año pasado el país busca cubrir algunas necesidades en materia de seguridad. Se buscan sistemas anti aereos de corto alcance para proveer seguridad a las comitivas que vendrán al país. Argentina se interesó por el sistema RBS-70 NG en su momento. ¿Esperan venderlo en los próximos meses?

SAAB: RBS 70 tiene un excelente récord de logros en el mercado, especialmente en América Latina. Hasta ahora, 19 países han adquirido más de 1.600 sistemas RBS 70 y más de 17.000 misiles. Vender a los clientes existentes es el mejor mercadeo que existe, y deseamos que nuestra relación con los usuarios actuales de RBS 70 continúe y se expanda.

ZM: Saab también vendió algunos sistemas AT-4 y Carl-Gustaf en Argentina. ¿Ha percibido interés por futuras compras de estas soluciones? ¿Y en otro país de la región?

SAAB: Estamos felices de ver a Argentina como un cliente estable de Saab con diferentes soluciones por más de 30 años. Esperamos una relación continua e incluso expandida en la que Saab brinde soluciones para la vigilancia y protección de fronteras, la gestión del tráfico aéreo, aviones comerciales y armas de apoyo, entre otros. Sin embargo, las preguntas específicas sobre compras futuras deben dirigirse al gobierno argentino. Saab ha entregado el sistema Carl-Gustaf a algunos países más de la región.

ZM: Argentina también busca sistemas de radar para complementar un sistema SHORAD. La compañía se ha puesto en contacto con autoridades del país para ofrecer el sistema Giraffe? Que beneficios traería este sistema para una plataforma de defensa de corto alcance?

SAAB: Sí, los dos radares Giraffe AMB y Giraffe 1X se han ofrecido a las autoridades argentinas. La familia de radares Giraffe siempre ha sido diseñada con facilidad de uso y baja huella logística (movilidad, transportabilidad, facilidad de mantenimiento, bajo costo del ciclo de vida, etc.) como factores clave de diseño. La última generación de la familia Giraffe se basa en más de 70 años de experiencia en radares y una larga historia de integración con una variedad de sistemas de defensa antiaérea; el Saab RBS 70 es una combinación natural. En una nota técnica, la familia de radares Giraffe, y especialmente la Giraffe 1X, está diseñada con flexibilidad para una fácil integración en casi cualquier tipo de plataforma móvil, estructura fija y sistema C2. El Giraffe 1X incluso puede montarse en un trípode y alimentarse con una planta de energía portátil, lo que lo convierte en un sistema portátil. Tanto el Giraffe AMB como el 1X ofrecen un rango de detección supremo en sus clases para objetivos de alta velocidad y objetivos pequeños, tales como los UAVs.

ZM: Durante la administracion anterior de gobierno, el país se mostró interesada en asociarse a la iniciativa del gobierno brasileño por el Gripen. De todas maneras circulo que varios componentes del avión podrían ser causal de veto por parte de autoridades británicas. SAAB mantiene esfuerzos para posicionar este producto en el país? Ofrecen algun off-set industrial?

SAAB: Con Brasil y la industria brasileña como socios, la oportunidad de un mayor éxito de exportación de Gripen ha aumentado. El interés por Gripen ahora es más alto que nunca en todos los continentes. A largo plazo, vemos a Gripen como el caza de elección en toda la región. Saab tiene un fuerte compromiso con la cooperación industrial, y todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso.
Por Mariano Gonzalez Lacroix -

11/07/18
Zona-militar.com