All for Joomla All for Webmasters
03
Vie, Abr

Nilda Garré impulsa proyecto de ley sobre la propuesta de “subasta” de inmuebles que pertenecen a las FFAA

Argentina

En medio del debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país, varias declaraciones han dejado un sendero de reacciones diversas dentro de la opinión pública.

En primera instancia se viene conversando un programa de reformas dentro de las Fuerzas Armadas para asignar nuevos roles a las mismas, y su posible participación en seguridad interna, sin embargo, chocan directamente con las leyes de Defensa y Seguridad Interior, resultando en “incompatible” e “inconveniente” según las leyes vigentes, como se anunció el mes pasado en plena disputa. A su vez, dicha iniciativa fue rechazada por las Fuerzas Armadas.

Por su parte, a principio del mes de julio, el presidente Mauricio Macri, había solicitado a las Fuerzas Armadas un esfuerzo patriótico para contribuir con la recuperación del país.

En su discurso dijo: “Quiero que le retransmita a las Fuerzas Armadas mi agradecimiento y les pido un esfuerzo patriótico, sé de la situación difícil por la que están pasando, la falta de medios y recursos para las maniobras; sé que cuento con el apoyo de cada una de las fuerzas, me hubiera gustado otra situación pero espero de ustedes la contribución en la recuperación del país”.

Con lo cual, y en palabras del ministro Aguad, la reforma incluiría la “subasta” de cuarteles y bases, además de poda del personal de las empresas controladas por Defensa, reducción de traslados al exterior (Aguad no autoriza salidas de funcionarios que excedan 5 días), y la posible desprogramación de unidades como, el ARA Suboficial Castillo y el ARA Cabo de Hornos de la Armada, que ya se encuentran al borde de su vida útil.

En relación a este tema, la Diputada Nilda Garré presentó un proyecto de Ley que crea un régimen para la desafectación de los inmuebles que pertenecen a las FFAA, el mismo contiene cinco artículos.

Cómo articulo primero del proyecto de ley se destaca la necesidad de obtener la aprobación del Congreso que se expedirá a través del dictamen favorable de la Comisión de Defensa Nacional de cada una de sus Cámaras.

El objetivo establece que se aclare sobre la afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesaridad del bien inmueble de que se trate teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas, como así también la efectiva utilización y/u ocupación de los mismos, el cual el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Presidencia de cualquiera de las Cámaras.

Por su parte, aclara, los ingresos provenientes de la enajenación de los inmuebles deberán ser en su totalidad para la reorganización, recuperación de los ciclos logísticos y/o el reequipamiento —y modernización del equipamiento ya existente— de cada una de las Fuerzas Armadas.

Como fundamentación, el proyecto de ley, asegura que los bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas son “el instrumento militar de la Defensa Nacional y se integran con medios humanos y materiales orgánicamente estructurados para posibilitar su empleo en forma disuasiva y efectiva para enfrentar las agresiones de origen externo, garantizando de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina”, y que por consecuencia, “no podrían quedar enteramente sometidos a una política genérica de administración de bienes del Estado que, sin bien persigue su uso racional, opera con criterios de aprovechamiento que difícilmente contemplen las necesidades estratégicas del sistema de la Defensa Nacional”.

En el marco de la reforma, se busca dar respuesta a los problemas vigentes que en la actualidad resuenan con fuerza, como los son, la lucha contra el narcotráfico, el cibercrimen y el control del mar, así como también, reforzar el control fronterizo.Y a su vez, buscar respuestas, a la alegada recuperación económica del país, a la cual el presidente hizo referencia y que afecta, entre otros, a las Fuerzas Armadas.
Por Jennifer P. Olivera

18/07/18

Zona-militar.com