All for Joomla All for Webmasters
11
Mar, Dic

Argentina comienza a retirar sus Fokker F-28 e IA-58 Pucara luego de más de 40 años en servicio

Argentina

Luego de más de 40 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina finalmente va preparándose para desprogramar sus aviones de ataque FMA IA-58 Pucara y el transporte Fokker F-28. Ambos sistemas de armas veteranos del Conflicto del Atlántico Sur en el año 1982, serán dados de baja sin reemplazo a la vista.

La Fuerza Aérea Argentina debió esforzarse mucho para sostener aunque sea de manera precaria el sostén logístico de ambas aeronaves, sendos procesos de adquisición han buscado la modernización o reemplazo de las aeronaves, sin embargo, no se ha materializado. De continuar la tendencia, unos pocos ejemplares de estas aeronaves, con un único aparato en el caso del F-28 llegaran a su despedida en el segundo semestre del año 2019.

Pocos días atrás tuvo lugar la ceremonia de los nuevos pilotos calificados del IA-58 Pucara, con la particularidad del egreso de una piloto mujer, primera en la historia de este sistema de armas y muy posiblemente la última. Hace prácticamente una década, el Ministerio de Defensa y la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) encararon un larguísimo y finalmente inconcluso proceso de remoción de obsolescencias y remotorizacion del IA-58 Pucara. Sin embargo debido a múltiples motivos, algunos de ellos que exceden a este particular artículo, el programa solo entrego un prototipo y que tampoco finalizó la totalidad de sus pruebas de vuelo.

Por su parte, el Fokker F-28 fue anunciado a ser reemplazado con bombos y platillos tanto para la Fuerza Aérea como para la Aviación Naval por el Airbus C-295M, hecho que desde que fue anunciado no tuvo novedades y fuentes calificadas sostienen que no se concretará. El C-295M también debía reemplazar a los desprogramados G-222A de la Aviación de Ejercito.

Para estos dos SdA, la falta de presupuesto y voluntad para su reemplazo junto a la lógica obsolescencia logística pesimamente subsanada, marcaron de manera definitiva su destino. Por lo pronto, desde hace pocos años, células desprogramadas del IA-58 Pucara están siendo instaladas como monumentos en todo el país y los EMB-312 Tucano están tomando sus roles conforme son reemplazados en su función de entrenamiento por los recientemente incorporados T-6C Texan II. Definitivamente una pobre despedida para dos nobles guerreros.

Foto de portada: Seba Borsero

Por Federico Luna

08/10/18
zona-militar.com