All for Joomla All for Webmasters
10
Lun, Dic

Se probó exitosamente un sistema de plataformas giroestabilizadas desarrollado por técnicos del CITEDEF

Argentina

El Ministerio de Defensa informa que se realizó una serie de pruebas exitosas con el desarrollo denominado SEON (Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval) proyectado íntegramente por técnicos argentinos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El Sistema se compone de una plataforma giroestabilizada de dos ejes de observación y puntería naval, que fue sometido a numerosas pruebas diurnas y nocturnas, y cuyo primer prototipo será instalado en la Lancha Rápida ARA “Indómita” el año próximo para ser usado en el Canal de Beagle en Ushuaia.

“Luego de más de 10 años de trabajo, en el que intervinieron distintos sectores del Instituto, Mecánica Aplicada, Electrónica Aplicada, Visión Aplicada y Taller de Prototipos, y un grupo de la Armada Argentina que ayudaron en el armado de la plataforma, estamos en condiciones de decir que en el CITEDEF tenemos la capacidad de hacer plataformas giroestabilizadas, y que no tendremos que comprarlas en el exterior. Las podemos hacer y mantener”, afirmó la ingeniera Claudia Cardama perteneciente al Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF.

El SEON tiene como función primaria mantener estable la línea de mira de sus cargas útiles de modo que el operador pueda observar y seguir blancos de interés en el monitor de su Consola.

Tiene dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.

Sus cargas útiles son una Cámara Color, una Cámara Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm (ambas dotadas de ópticas zoom) y un Telémetro Láser de 30 Km de alcance. Estas permiten al operador detectar blancos tan pequeños como una balsa a 12 Km de distancia ya sea de día como de noche.

El SEON permite, además, el enganche y seguimiento automático de blancos designados por un operador función que logra mediante el procesamiento en tiempo real de la señal de video de las cámaras.

Al disparar el Telémetro Láser, el SEON posee la distancia a la que se encuentra el blanco. Este dato, unido a la posición angular absoluta de la línea de mira al mismo permite que esta plataforma le provea a una computadora de tiro externa toda la información necesaria para el cálculo de tiro de las armas del buque donde se encuentre instalado.

Fuente: Ministerio de Defensa Argentino

05/10/18

argentina.gob.ar