All for Joomla All for Webmasters
20
Mar, Nov

El Gobierno compró un sistema de defensa antiaérea para el operativo de seguridad de la cumbre del G20

Argentina

Con la intención de dar mayor seguridad en el operativo dispuesto para la cumbre de presidentes del G20 el Ministerio de Defensa compró por contratación directa una unidad de disparo Skyguard a una empresa alemana con sede en Suiza que al parecer es la única que fábrica este sistema de defensa antiéreo.

Por medio del Decreto 1698/2018 que se publicó ayer, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó la compra por 3.448.500 francos suizos, que son unos USD 1,5 millones de un escudo antiaéreo que se pondrá en actividad para fines de noviembre cuando se realice en Buenos Aires la cumbre de jefes de Estado del G20.

Para justificar esta compra directa el Ministerio de Defensa sostuvo en el decreto interno que el Estado Mayor del Ejército solicitó el inicio del procedimiento de selección pertinente para adquirir la unidad dirección de disparo Skyguard y cargadores de programas para DT B/M pero sostuvo que "la empresa alemana Rheinmetall Air Defense es la única fabricante del material requerido, que garantiza la calidad de sus repuestos y componentes, no existiendo otros proveedores que pudieran cumplir con las mismas condiciones de calidad y seguridad, así como tampoco un sustituto que satisfaga las exigencias técnicas y de mantenimiento del mismo".

Según señalaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, el sistema adquirido "era una necesidad porque la Argentina tenía material de defensa antiaéreo vencido". Las mismas fuentes aclararon que todo este material servirá para brindar "mayor protección y seguridad" en la cumbre del G20.

Según lo señala el Decreto 1698/2018, el Estado Mayor del Ejército "cuenta con el crédito presupuestario suficiente para atender el gasto que demande la contratación en cuestión".

De esta manera, Aguad habilitó la compra para la seguridad del G20 a una empresa que se especializa en defensa aérea terrestre y naval. Sus productos incluyen sensores de búsqueda y rastreo, cañones de defensa aérea de 35 mm, puestos de comando y control, manejo de batalla y sistemas de combate basados en barcos.

El Oerlikon Skyguard III adquirido es una versión modernizada del sistema de defensa antiaérea / cañón doble Skyguard I. Fabricado por Rheinmetall Air Defense, el avanzado Oerlikon Skyguard III pone a disposición de los usuarios de Skyguard los últimos avances en tecnología, al tiempo que mantiene el concepto de transporte existente.

Según los especialistas del Ministerio de Defensa, estos sistemas de defensa antiaérea están diseñados para operaciones durante todo el día, habilitadas para la red en todos los climas y es una respuesta perfecta para la defensa aérea escalonada, que ofrece una excelente protección contra un amplio espectro de amenazas aéreas, incluidos aviones de ala fija, helicópteros, misiles, vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados de precisión.

El Oerlikon Skyguard III se caracteriza por un alto grado de capacidad de conexión en red. En el nivel táctico y operativo, las unidades de tiro Skyguard III se pueden vincular a estructuras de comando de más alto nivel. Se pueden vincular hasta tres unidades de disparo para formar su propia red, intercambiando datos casi en tiempo real y generando una imagen de situación de aire uniforme.

Además, un sistema de gestión de batalla asegura tiempos de reacción y compromiso extremadamente cortos. Este programa de modernización de cañón doble / Skyguard III de 35 mm también incluye todas las funciones de control de tiro necesarias para el enfrentamiento anticipado.

El Skyguard III presenta dos cañones antiaéreos GDF 007 de alto rendimiento de 35 mm para enfrentamientos de corto alcance y dos lanzadores de misiles guiados, que le dan al sistema un mayor alcance. La ametralladora antiaérea de 35 mm es el arma que se utiliza para la defensa aérea de corto alcance contra combatientes, bombarderos y helicópteros. También se puede usar contra objetivos aéreos no tripulados como drones, misiles de crucero, dispensadores, misiles guiados y bombas guiadas. La ametralladora doble Oerlikon de 35 mm está controlada por una unidad de control de incendios (FCU), pero también puede ser operada por un artillero en el modo autónomo. La ráfaga normal, ya sea de dos pistolas dobles GDF 005 de 35 mm o dos pistolas 35/1000, consiste en 25 rondas y se dispara en aproximadamente 0,7s. Estas 25 rondas contienen más de 3.800 subproyectiles.

Por Martín Dinatale

16/10/18
Infobae.com