All for Joomla All for Webmasters
13
Jue, Dic

El ARA San Juan "implosionó" y el casco está "totalmente deformado"

Argentina

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarrar el sumersigle hundido.

Según el reporte al que tuvo acceso la agencia Télam, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.

El punto inspeccionado, añadió, fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

Una de las imágenes que detalla la localización del submarino a 800 metros de profundidad

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".

"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.

Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".

17/11/18

Ambito.com

Aguad: "No hay factibilidad técnica de reflotar el ARA San Juan"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.

"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aun sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional.

En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario ratificó así sus declaraciones luego de que el sábado, en la conferencia de prensa que brindó en el edificio Libertad, sede de la Armada, dijera que el país "no tiene los medios como para recuperar" al ARA San Juan del fondo del mar.

El Ministro de Defensa Oscar Aguad, Aguad junto al Vice Almirante Villan y el Capitan de Navio Balbi en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina Argentina, anunciando oficialmente el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan hundido hace un año en el Atlantico Sur.

"Yo diría que no tenemos medios. No teníamos medios siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló.

Por su parte José Villán, jefe del estado mayor de la Armada, pidió "prudencia" en el tema hasta tener mayor precisiones.

Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó".

"Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad", detalló.

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que "no se tienen medios" para esa tarea.

18/11/18
Ambito.com