All for Joomla All for Webmasters
13
Jue, Dic

ARA San Juan: tras falla en una válvula, la tripulación habría realizado maniobras de urgencia para emerger

Argentina

A partir de las imágenes del submarino difundidas por la empresa Ocean Infinity, el analista internacional Horacio Calderón, exrepresentante para la venta de este tipo de submarinos, consultó a un altísimo experto para analizarlas.

Por la posición desplegada de los mástiles izables (periscopios de ataque y observación y mástil MAE, donde está ubicada la antena IRIDIDIUM) que normalmente se arrían automáticamente por acción de unos presostatos; la de la vela, la inclinación de la proa y de la popa, entre otros detalles, se concluye que podría haber existido una maniobra inteligente para intentar sacar el submarino a superficie.

A juzgar por expertos submarinistas del ambiente naval consultados por Calderón, a partir de las fotografías difundidas, se podría también demostrar la existencia de una avería diferente a la Eco19, que no es visible desde el exterior de la nave. El ex representante para la venta de este tipo de submarinos aseguró, sin embargo, que este tipo de implicancias deben investigarse y dilucidarse en sede judicial por parte de la Jueza Marta Yáñez y expertos en la materia.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar como hipótesis que, tras la falla en una válvula, alguien de la tripulación habría realizado maniobras de urgencia para emerger. Sin poder estabilizar y dominar a la nave, el ARA San Juan se habría ido a pique, neutralizando a la tripulación tras una deflagración como consecuencia del ingreso de agua de mar.

*Alan Ferraro, periodista de Canal 26
En exclusiva para Diario26.com

18/11/18

diario26.com