All for Joomla All for Webmasters
26
Mar, Mar

El C-130 celebró su 50º Aniversario en la Fuerza Aérea Argentina

Argentina

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) celebró hoy el 50º Aniversario de la incorporación del sistema de armas C-130 Hercules. Cinco ejemplares de la mítica aeronave estuvieron expuestos en la plataforma de la I Brigada Aérea “El Palomar”, acompañadas por un C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), un A400M de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe), y un F-28 de dotación propia.

La ceremonia fue presidida por el JEMG de la FAA, Brig. Gral. VGM Enrique Victor Amrein, en compañía del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de dicha cartera, Graciela Susana Villata; el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; los diputados nacionales Carlos Gastón Roma, y Carlos Alberto Fernandez; brigadieres mayores, y brigadieres en actividad y en situación de retiro, autoridades municipales y provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, delegaciones extranjera de Alemania, Brasil y EE.UU, a la vez que representantes de Lochkeed Martin, y CAE, agregados militares y veteranos de Guerra de Malvinas.

Tras entonarse la estrofas del Himno Nacional, el capellán de la unidad realizó una invocación religiosa y dió lectura a un mensaje enviado especialmente por el Papa Francisco. A continuación, se recordó al personal perteneciente al escuadrón Hercules caído heroicamente en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación en la plataforma del histórico Hércules TC-68, que durante la Guera de Malvinas fuera modificado como “bombardero”, y en honor al cuál se descubrió una placa alegórica recordando a la tripulación de esa aeronave, que será colocada en la Jefatura de Brigada. Además, la FAA hizo propicia la ocasión para reconocer especialmente al personal del escuadrón destacado por sus “relevantes méritos, valor, heroísmo en defensa de la patria”, otorgándoles la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

Por otra parte, cumpliendo la Resolución Nº 1332 del JEMGFAA de fecha 12 de dicimbre de 2018, dictada con el fin de reconocer toda acciones oportunamente efectuada por los integrantes de la institución “que constituyen un ejemplo digno de admiración y de ser imitado”, se otorgó la mención especial “Mérito a la Acción Destacada en Tiempos de Paz” a los tripulantes del TC-62, en el 43º aniversario del suceso ocurrido en el Aeropuerto de Tucumán en 1975.

A continuación, el Jefe de la I Brigada Aérea, Com. Juan Piuma, pronunció el discurso central de la ceremonia, donde realizó una retrospectiva histórica del escuadrón desde sus inicios hasta la fecha. “En estos 50 años, actuamos en todos los continentes y cruzamos todos los mares; fuimos antárticos, polares y trans polares; dimos la vuelta al mundo y participamos en misiones de paz y en apoyo a aliados; extendimos el brazo de la Patria y el alcance de nuestro poder aéreo permitiendo a nuestros halcones llegar más lejos para dañar al enemigo; pero también más lejos para colaborar con los intereses de la nación, así como con la comunidad nacional e internacional en vuelos de apoyo humanitario”, remarcó el jefe de la unidad.

El comodoro Piuma, hizo referencia también al presente y futuro del sistema de armas, destacando que este año se recibió el tercer avión modernizado integramente en FADEA, y se recuperó después de cinco años la capacidad de reabastecimiento en vuelo, y luego de veinticico la de reabastecimiento en vuelo nocturno. “Los aviones modernizados, permiten hoy extender el potencial de nuestras aeronaves, con tecnología y sensores más eficientes”, afirmó Piuma.

Finalmente, se refirió a las tripulaciones históricas, muchos de ellos presentes en el festejo, destacando que “gracias a su esfuerzo del pasado el futuro que se avisora es prometedor. Nuestro lema, el mismo que ustedes impusieron, sigue vigente y lo mantenemos con amor por la Patria y por el servicio: Podemos para que otros puedan”.

Tras la ceremonia, se realizó un ágape en uno de los hangares de la brigada, donde el presidente de la Asociación de Pilotos de Transporte, Brig. My. (R) VGM Horacio Armando Orefice, hizo un sentido reconocimiento a las tripulaciones que trajeron los tres primeros aviones Hércules al país, y entrego una pintura recordando a los pioneros del escuadrón. “Ese cuadro pretende ser un mensaje”, expresó Oréfice, y agregó: “regalando este cuadro, les estamos diciendo a los que nos suceden: hagan que valga la pena el esfuerzo realizado”.

Al momento del brindis, el JEMGFAA pronunció unas palabras: “el avión, el escuadrón, sus héroes y sus acciones, son hechos de la historia hoy rememorados”, expresó, y retomando las palabras del jefe de la unidad, remarco que “hoy celebramos los primeros cincuenta años, hoy son las bodas de oro, pero vamos por otros metales, vamos por brillantes, vamos por diamantes, o sea, por setenta o setenta y cinco años operando el avión, porque su modernización así lo permite”, y cerró: “por todo ello les pido que puedan para que otros podamos”.

Recomedamos ver la Galerìa de imágenes del sitio Zona-Mlitar

15/12/18
Aeroespacio.com.ar