All for Joomla All for Webmasters
18
Jue, Jul

Efectivos argentinos en un ejercicio de la OTAN

Argentina

El capitán Jesús Enrique Medina y el sargento primero Alexis Gerardo Taborda representaron a nuestro Ejército durante seis días de actividades, que incluyeron el desarrollo de técnicas y procedimientos de empleo propios de las tropas paracaidistas, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar la interoperabilidad con ejércitos de la OTAN.

El trabajo tuvo como base la unidad española 1ra Bandera “Roger de Flor” compuesta por un grupo táctico, con el agregado de una batería de tiro 105 mm, una batería de defensa aérea (Mistral), un grupo de zapadores y la Compañía de Reconocimiento Avanzada.

El ejercicio consistió en el lanzamiento del grupo táctico en dos zonas, la conquista de dos objetivos donde se encontraba el personal civil a ser rescatado y la posterior evacuación. Se utilizaron dos aviones C-130 y un avión C-295.

El primer día, los participantes arribaron a la brigada paracaidista y, al día siguiente, fueron agregados en el puesto de mando de la 1ra Bandera. Luego, el grupo táctico se desplazó a una base de despliegue adelantado, cerca del aeródromo de Villanubla, donde se efectuaron los ensayos para concretar la operación prevista.

Posteriormente, se llevaron a cabo controles de detalle del material y personal involucrados en el ejercicio, y de cargas pesadas para el apoyo de la operación. Las actividades continuaron con el lanzamiento de combate en la zona de Tembleque y Ayllon, a una altura de 300 metros, con equipo y dotación inicial para tres días de trabajo. Una vez allí, se ocuparon los dos objetivos y comenzó el plan táctico terrestre.

Durante los últimos dos días, se ejecutaron lanzamientos para incrementar el poder de combate de los elementos, además de cumplir con la misión de evacuar al personal civil hasta el territorio propio.

Conclusiones de la actividad

La situación planteada es una problemática actual de países que integran la OTAN y se encuadra en un apoyo a la comunidad con baja posibilidad de entrar en combate.

La comitiva argentina participó en carácter de observadora a fin de apreciar los procedimientos y la forma de trabajar del Ejército de Tierra de España. Dicha participación favorece la integración entre ambos países y permite intercambiar experiencias en operaciones que son de importancia para la Fuerza.

En el aspecto específicamente técnico, se observó que los paracaídas automáticos para tropas son muy similares a los utilizados en nuestro país, al igual que los de apertura automática y sus sistemas de oxígeno.

Fuente e imágenes: Ministerio de Defensa Argentino

25/12/18

DEFENSA SUR