All for Joomla All for Webmasters
17
Jue, Oct

Otro proyecto demorado y a la espera de presupuesto: el TAM 2C

Argentina

Se lo nombró en las listas de material incorporado recientemente por el Ejercito Argentino, incluso hizo una breve demostración en movimiento mientras el Presidente de la Nación y comitiva se acercaban al predio de la Dirección General de Arsenales para tomar revista de los distintos equipos. Sin embargo, la realidad del proyecto TAM 2C se encuentra fuertemente condicionada por la voluntad político-financiera del gobierno nacional.

El proyecto ya lleva 9 años de vida y muy poco avance. Firmado en 2010 por el entonces Ministro de Defensa argentino e israelí y vuelto a suscribir en junio de 2015, el plan de modernización de 74 unidades ha tenido como resultado en los últimos años la de una unidad totalmente completa y con excelentes resultados de prueba. Sin embargo, y mas allá de algunos avances registrados el año pasado en cuanto al acondicionamiento de la planta, materiales para comenzar con los trabajos y selección de las unidades a recibir los kits de modernización, persisten las dudas de que finalmente el Estado Nacional asigne las partidas necesarias para continuar los trabajos de modernización de las distintas unidades seleccionadas.

Tras consultas por parte del equipo de Zona Militar, se ha mencionado que hasta el día de hoy el proyecto se encuentra frenado y a la espera de fondos y que la suerte del proyecto TAM 2C depende de la buena voluntad del poder político.

El avance del proceso de modernización contrarestaría la gradual obsolescencia del principal tanque de la Argentina, el cual, ideado a mitad de los setenta ya ha cumplido los 40 años desde el comienzo de su fabricación.

El proyecto TAM 2C incorpora una modernización total de los sistemas de la torre, la cual incluye la incorporación diversos equipos de alta tecnologia (que corren el riesgo de quedar desactualizados por las demoras en la modernización) entre cámara térmica de corto alcance, unidad de control de tiro y mira panorámica EO/IR para el apuntador y el jefe de tanque respectivamente (con telémetros láser), un sistema de estabilización moderno, un sistema de tiro digital, estación meteorológica para cálculos de tiro, un sistema LWS para detectar emisiones láser enemigas, nuevas tecnologías de comunicaciones IP y sistema de gestión de batalla. A su vez se le ha incorporado una unidad APU (Auxiliary Power Unit) que le permite operar de manera silenciosa.

19/03/19

Zona-militar.com