All for Joomla All for Webmasters
19
Jue, Sep

¿Submarinos Brasileños para Argentina?

Imagen Marina de Brasil

Argentina

La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea incierta.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcaría sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas. Los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y prolongada reforma.

El documento bilateral destaca sólo “el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina” en su ítem “g” (Profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina.) No trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años.

Clase Tupi

La Clase Tupi es la clase que corresponde a los submarinos de diseño alemán U-209-1400 construidos para la Marina de Brasil por el astillero Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) en Kiel y el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.

Imagen Leandro Bastos

Situación actual:

  • El S-30 Tupi, embarcación más antigua de la clase y único que está operativo en el Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub).
  • El S-31 Tamoio y el S-34 Tikuna- están en PMG (Período de Mantenimiento General) y deben terminar dicho proceso para el 2020.
  • El S-32 Timbira y el S-33 Tapajó esperan su PMG (Período de mantenimiento general) sin fecha para comenzar.

Por Anderson Barros

21/06/19
zona-militar.com