All for Joomla All for Webmasters
19
Jue, Sep

FAdeA firmó la venta de dos IA-63 Pampa III y logra su primera exportación

Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) exportará por primera vez en su historia dos aviones Pampa III a la República de Guatemala. La primera venta internacional de estas aeronaves de fabricación nacional se realizará por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de capacitación y mantenimiento.

La operación se enmarca en un acuerdo firmado en Olivos, con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala y altos funcionarios de ambos países.

Las aeronaves, que serán utilizadas en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de ese país centroamericano, son idénticos a los que actualmente emplea la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y serán entregados antes de que concluya este año.

El personal guatemalteco debe comenzar a entrenar a fines de julio o principios de agosto.

Los medios guatemaltecos indican que el IA-63 Serie III estaba compitiendo con Aero's L-39NG por este contrato. El L-39NG es un rediseño del L-39 Albatros con una nueva ala que incluye tanques de combustible, puntos de referencia. seco, húmedo, un nuevo motor Williams International FJ-44 y un conjunto de cabina de mando proporcionados por Israel Aircraft Industries. Pero el avión Aero no está del todo listo, ya que todavía está en la etapa de prototipo y actualmente está probando tanto la aviónica como la integración de armas. Esta última etapa ocurrió con otro competidor prospectado, Leonardo M-345HET, también en desarrollo y pruebas.

El Presidente Guatemalteco Jimmy Morales arriba de un IA-63 Pampa III (Foto: FAdeA)

El presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, manifestó: “Esta venta es un hito histórico para nuestro país. FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.

Además, manifestó que la reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo”.

“Este es sólo el principio. Seguimos trabajando para generar más ventas”, añadió Beltramone, quien recordó que fue el ministro de Defensa Aguad quien les encomendó recuperar la fábrica.

“Nos parecía un sueño lograrlo en poco tiempo, pero gracias a quienes día a día se comprometen responsablemente por esta empresa, logramos devolverle su futuro”, concluyó.

En los últimos años FAdeA llevó adelante una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal, que le permitió revertir la adversa situación que atravesaba en 2015 y que logró trabajando sobre tres pilares estratégicos: saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes.

Luego de un profundo proceso que involucró a todas las áreas, la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia y productividad.

A su vez, a través de sistemas de control y gestión de proveedores, se redujeron los costos operativos y se disminuyó considerablemente la deuda histórica acumulada, al tiempo que se cumplieron todos los compromisos asumidos con los clientes.

En este marco, se destacan la certificación y provisión a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

Con respecto a la generación de clientes, FAdeA logró un récord histórico en volumen de nuevos negocios por fuera del Estado argentino: en 2018 el 14% de sus ingresos fueron de clientes externos, cifra sin precedentes para la empresa, que en 2015 sólo había obtenido un 2% de ingresos por fuera del Estado.

Para 2019, en tanto, se prevé un nuevo récord, con un 25% de facturación a terceros, gracias a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de la aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, negocios inéditos para la empresa, con un alto potencial de crecimiento.

El 17 de julio de 2018, FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), con lo que acreditó la finalización del proceso de certificación de la aeronave.

Guatemala no es el único interesado en el IA-63 Pampa III, tambien se encuentran Bolivia, Paraguay, Mexico y Costa Rica con quién  FAdeA mantiene conversaciones para una posible venta.

IA-63 Pampa III - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Full Glass Cockpit con 3 displays Multifunción de 5” x 7” por puesto
  • Sistema de Entrenamiento con Data Link y aviónica virtual embebida (EVA, según su sigla en Inglés) .
  • Head-Up-Display
  • Sistema Inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
  • Funciones integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
  • Sistema de planificación de misión, zapping y debriefing, con Data Transfer System (DTS) y Computadora de Misión Multirol
  • Casco con Aviónica montada HDMA y tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo día y módulo de simulación. Además proyecta toda la información relevante de vuelo en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.

En el proceso de digitalización de cabina, se remplazan todos los instrumentos analógicos ubicados en el tablero central y derecho de ambos puestos (delantero y trasero). Este proceso prevé la instalación de tres pantallas por puesto CMFD de 5”x 7” de alta resolución. La incorporación de estas pantallas permite una interfaz de última tecnología, logrando una excelente interfaz piloto máquina. Las nuevas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave.

Se incorpora el sistema de transmisión de datos (Data Link) con capacidades de entrenamiento virtual. Este sistema permite la transmisión de datos en tiempo real entre las aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos en diferentes sistemas de alta tecnología.

  • Los datos generados por el sistema Data Link serán representados en vuelo en las nuevas pantallas y también cuenta con la capacidad de revisión los datos post vuelo para el análisis y evaluación de las misiones ejecutadas.
  • Permite al piloto concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco.
  • Está equipado con un display para visión exterior para un vuelo más seguro, para modos diurno y nocturno, y módulos de simulación.
  • Acompaña al piloto desde la etapa de planificación de vuelo, pasando por el entrenamiento; el vuelo táctico y el debriefing de la misión.

El motor Honeywell TFE731-40-2N está diseñado para satisfacer los requisitos del operador y para obtener una reducción de costos operativos, mayor rendimiento y durabilidad, y mayor facilidad de mantenimiento.

Cuenta con 3950 libras de empuje, un 20% superior al motor original del IA-63 Pampa.

 

Por Edición - Defensa Sur

Fuente: Ministerio de Defensa Argentino

10/07/19

DEFENSASUR